Balazos en el pie
¿Cuántas veces se tiene que anunciar la colocación de las 10 mil cámaras en los Valle de México y Toluca, para que se haga sin mayores trámites?
Lo digo por lo siguiente:
El 23 de diciembre de 2013, el secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México y «delfín» del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Erasto Martínez Rojas, anunció pomposamente la inmediata colocación de esas videocámaras, en una conferencia de prensa en el municipio de Ecatepec.
Ahora, ocho meses después, el mismo gobernador Eruviel Ávila Villegas hace el mismo anuncio casi con las mismas palabras, a días de que rinda su tercer informe de gobierno.
¿De qué se trata?, ¿de engañar a los mexiquenses?, ¿de repetir el mismo mensaje tantas veces hasta que se la crea la gente?
¿Por qué tardan tanto en colocar esas 10 mil videocámaras? o ¿cacaraquean el huevo, aunque no esté puesto?
Ecatepec, donde se hizo el anuncio en diciembre del 2013, es el municipio más inseguro del país, ni con los anuncios de las videocámaras, la compra de drones -pequeñas naves no tripuladas- y la renta de un costoso helicóptero han podido bajar los índices de criminalidad.
El anuncio se hizo en Ecatepec porque de alguna manera querían presumir la costosa inversión en la tierra del gobernador Eruviel Ávila Villegas, aunque les salió «el tiro por la culata» porque en ese municipio se vive con el miedo a flor de piel, porque ya no se confía en Eruviel y mucho menos en el gris alcalde Pablo Bedolla López.
La colocación de estas famosas videocámaras tendrá un costo de hasta seis mil 376 millones de pesos y según Eruviel y su «delfín» Erasto Martínez, estarán en municipios de los Valles de Toluca y México.
Sin embargo, todo parece indicar un millonario negocio entre funcionarios del gobierno de Eruviel Ávila y la empresa beneficiada, ya que no se hizo una licitación pública, sino teledirigida a la empresa Seguritech Privada, es decir, se le dio una adjudicación directa por excepción nacional mixta con número AA-915002994-N38-2013.
La adjudicación directa fue porque supuestamente no se quería dar información abierta a otras empresas contratantes, por «misma seguridad», pero Seguritech es una empresa con muchas quejas en otros estados de la República y ciudades en las que ha cometidos irregularidades administrativas y operativas.
Pero al tiempo veremos si realmente se colocan las 10 mil cámaras o todo queda en mero rollo mediático de Eruviel como es su costumbre.
PARA EL ARCHIVO…
A ochos meses de que Erasto Martínez Rojas hiciera el anuncio en Ecatepec de las 10 mil videocámaras, apenas el gobernador Eruviel Ávila Villegas, convocó a los alcaldes a firmar el convenio para la instalación de las cámaras en sus municipios.
Ávila reconoció que apenas se han colocado mil 200 videocámaras de las 10 mil de última generación. Todo en ocho meses. Entonces, hay que seguir sentados, esperando que las autoridades se apuren a colocar esos instrumentos de seguridad, para combatir a la delincuencia.
Mientras tanto, los delincuentes siguen gozosos porque «tienen cancha ancha para delinquir».
Estas 10 mil videocámaras serán para 44 municipios mexiquenses, 30 del Valle de México, los demás para el Valle de Toluca, pero entonces, ¿los demás de los 125, quedarán expuestos a todo tipo de delincuentes?
Y ¿los municipios del sur quedarán excluidos de este beneficio a pesar de la creciente inseguridad?