Detiene Fiscalía a exalcaldesa de Santo Tomás
TOLUCA, México, 11 de octubre de 2015.- Dos mil 304 pesos debe cada uno de los 16.8 millones de mexiquenses por concepto de deuda pública, cifra muy menor si se compara a la que registran entidades como Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, entre otros, ya que la deuda por habitante de la entidad mexiquense se coloca en el lugar número once a nivel nacional, argumentó Joaquín Castillo Torres, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.
En el marco de la comparecencia ante los diputados locales de las comisiones de Planeación de Gasto Público y Finanzas Públicas por la glosa del cuarto informe de gobierno del mandatario Eruviel Ávila Villegas registrada la tarde-noche del lunes, el secretario que encabeza la parte operativa financiera de la entidad más poblada del país, precisó que la deuda asciende a 31 mil 840 millones de pesos, cifra que es 10 por ciento menos a la registrada cuando inició la presente administración.
El funcionario dijo a los legisladores que las fianzas de la entidad van por buen camino y las medidas de austeridad que se tienen planeadas permitirán “ahorrar” 2 mil 300 millones de pesos y hasta el momento se lleva una disminución de 906 millones, puntualizó.
Visión positiva de las finanzas mexiquenses que fue acotada y disminuida conforme los nueve representantes de igual número de fuerzas políticas en el Congreso local, ofrecían su posicionamiento y cuestionaban al funcionario, sin que tuvieran derecho a réplica ya que el formato de la comparecencia no lo permitía lo que convirtió al ejercicio democrático en un largo y corto monologo por parte de los diputados y Secretario, respectivamente.
Marco Antonio Ramírez Ramírez de MORENA, hizo del conocimiento del Secretario que el Informe al que calificó como un enorme álbum fotográfico que fue enviado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas a la Cámara de Diputados, registraba varios errores por lo que puso en duda la veracidad de los números y cifras reportadas al Poder Legislativo.
Planteamiento que el funcionario respondió con una negativa, al asegurar que si existían inconsistencias en el Informe, seguramente eran errores de dedo, por lo que se comprometió a resolverlo y aclarar todos y cada una de las cifras.
Por su parte Anuar Roberto Azar Figueroa del PAN reprochó a Castillo Torres la equivocada conducción de las finanzas de la entidad, pues pese a existir más recursos públicos en 2014, la población mexiquense no registraba mejoría en su nivel de vida y si un elevado nivel de endeudamiento que tenía que ser explicado porque Hacienda reportada un número y el gobierno estatal otro.
Ante dicha duda , Joaquín Castillo precisó al legislador panista que la deuda reportada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es una combinación de la deuda municipal y la del Poder Ejecutivo, por lo que supera por mucho a los 31 mil 840 millones de pesos que se tiene como compromiso de pago a largo plazo, es decir la deuda del gobierno mexiquense es la ya referida, expreso.
Los cuestionamientos críticos fueron secundados por el legislador Javier Salinas Narváez del PRD, al sostener (como ya lo había adelantado días atrás) que el gobernador Ávila Villegas y su equipo de trabajo, estaban ingresando 63 mil millones de pesos más a las arcas estatales, recursos que representan más de un 32% de lo presupuestado en el 2014, y de los que no se tenía idea alguna a donde habían ido a parar toda vez que no estaban presupuestados, ni autorizados por los diputados.
Es de destacar que Salinas Narváez antes de registrarse la comparecencia, no dudo en sostener que dicha conducta irregular de no estar reportando a la Cámara de Diputados los ingresos excedentes en 2014 (y años anteriores), podría tener como finalidad que los legisladores no etiquetaran los recursos para áreas y rubros específicos, pero sobre todo, dijo, podría ser el evitar una fiscalización exhaustiva y a detalle de los más de 60 mil millones de pesos excedentes.
Señalamiento del ingreso de más recursos a las arcas estatales durante 2014, que admitió el secretario Joaquín Castillo y explicó:
“Señor diputado Javier Salinas Narváez, en primer lugar abordare el tema de la aclaración de los ingresos extraordinarios por más de 6 mil millones de pesos. En 2014 se recaudaron ingresos adicionales por 63 mil millones de pesos, cifra 32.4 superior a lo estimado en la ley de ingresos del Estado de México, es decir se tenía previsto recaudar 195 mil millones de pesos y se lograron recaudar ingresos (vía participaciones federales) por 258 mil millones de pesos”.
Castillo Torres explicó que de los ingresos extraordinarios que llegaron a las arcas estatales vía participaciones que manda el gobierno federal, 53 mil se aplicaron de la siguiente manera:
18 mil 718 millones de pesos en inversión pública, 19 mil 398 millones al pago de deuda pública, 13 mil 237 millones aplicados a programas específicos que ya tienen etiquetas para un destino específico.
El funcionario estatal reconoció que de dichos recursos extraordinarios “tan sólo mil 795 millones de pesos se destinaron a gasto corriente que representó el 1.77 de los ingresos extraordinarios de libre disposición”, argumento.