Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
El TEEM ordenó abrir 4 casillas para recontar los votos emitidos en la elección que tiene una diferencia de 540 sufragios entre el primer y segundo lugar.
TOLUCA, Edomex., 31 de octubre de 2015.- Dos votos menos para el virtual alcalde del PRI a la presidencia municipal de Otzolotepec, Boris López Quiroz, arrojó el conteo supletorio realizado en el salón de sesiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), luego de que los Consejeros Electorales acataron y supervisaron el mandato del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que ordenó abrir cuatro casillas para recontar los votos emitidos en la elección que tiene una diferencia de 540 sufragios entre el primer y segundo lugar.
“El motivo del recuento de estos cuatro paquetes electorales, ordenado por el Tribunal, fue que la diferencia de los votos nulos era mayor que la diferencia entre los lugares primero y segundo de cada una de estas casillas. Me parece a mí que con el ejercicio que acabamos de realizar abonamos a la certeza del proceso electoral en el Estado de México y en particular del municipio de Otzolotepec”, precisó Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM.
El titular del máximo órgano electoral en la entidad, que a nivel federal se identifica como OPLE, precisó que los resultados de dicho conteo supletorio serán comunicados al TEEM.
En entrevista por separado Eduardo Bernal Martínez y Rubén Dario Díaz Gutiérrez, representantes del PRI y PAN, respectivamente, ante el Consejo General, precisaron que resultado del reconteo fueron sólo dos votos menos al candidato priista Boris López.
Por lo anterior el priista Bernal Martínez subrayó que por ningún motivo puede suponerse que le podrían arrebatar el triunfo al PRI en dicho municipio ubicado en el Valle de Toluca.
“La diferencia son dos votos y la ventaja que tiene el PRI en ese municipio es de más de 500 votos, entonces la realidad es que a partir de este reconteo bajará la ventaja de 500 a 498 votos, o sea ninguno”, precisó Eduardo Bernal.
El priista se congratuló de la realización de dicho reconteo de votos, ya que a través del mecanismo previsto en la ley electoral, se reafirma la certeza y transparencia con la que se actuó.
En contraste el representante panista Díaz Gutiérrez sostuvo que en la elección de Otzolotepec se cometieron un gran número de irregularidades y que el reconteo en cuatro casillas, es el inicio de una serie de acciones que estarán emprendiendo para demostrar los actos realizados contra la ley electoral en esa demarcación.
El panista también confirmó que se anularon dos votos, pero confió que en los próximos días se realizarán más acciones legales que podrían revertir el resultado.
Es de destacar que en dicha elección el candidato del PRI obtuvo 10 mil 640 votos, mientras que el aspirante panista Santos López Laureano tuvo 10 mil 100 votos, es decir sólo 540 votos menos, lo que representa una diferencia del 1.85 por ciento de los votos emitidos.
El número de casillas instaladas fue de 82 y la participación de 57.74 por ciento de la lista nominal.