Joven queda prensado en cosechadora en Almoloya de Juárez
TEOTIHUACÁN, Edomex., 2 de enero de 2014.- De los vestigios arqueológicos que enriquecieron el patrimonio cultural de nuestro país durante el 2013, encontrados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dos fueron efectuados en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
En la cúspide de la Pirámide del Sol se descubrió la escultura más grande de Huehuetéotl, dios viejo o del fuego, el cual tiene 58 centímetros de altura, pesa alrededor de 190 kilos y aún conserva pigmentos; mientras que en el interior de una fosa se detectaron dos estelas completas de piedra verde y un fragmento de otra, que probablemente decoraban hace 1,500 años el templo que coronaba a esta estructura.
Esta representación conserva, en un caso inédito, parte de la pigmentación original sobre los diseños geométricos en bajorrelieve e iconográficamente dista de otras representaciones de la deidad. Sus brazos aparecen entrecruzados, las arrugas del rostro son poco profundas, la decoración de su brasero es atípica, porta un antifaz, además de moños, tanto en la cabeza como en el cuello.
Este espectacular descubrimiento, aunado al hallazgo en 1906 de un brasero y varios símbolos escultóricos de la ceremonia sagrada del Fuego Nuevo sobre la plataforma adosada, podría indicar que la Pirámide del Sol fue escenario de cultos de carácter ígneo (dedicados al fuego) y de finales de ciclos calendáricos.
En otra investigación, los especialistas también se apoyaron de la tecnología para realizar investigaciones, el robot Tláloc II-TC ingresó al último tramo del túnel ubicado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, allí detectó la existencia de por lo menos tres cámaras al fondo del conducto.
Ahí mismo, en las dos cámaras laterales ya conocidas, ubicadas a 74 metros de los 120 de largo que tiene el túnel, se descubrieron parte de los muros de adobe, una ofrenda atípica compuesta de menos de un centenar de esferas metálicas (pirita que por la oxidación se convirtió en jarosita) con núcleo de arcilla con materia orgánica, colocadas hace 1,800 años.