Edomex presentará reforma al Poder Judicial en diciembre
TOLUCA, Edomex, 10 de agosto de 2015.- Durante los últimos 57 años el señor Juan Becerril Salinas de 83 años, tuvo un fiel compañero de “viaje”, un revolver 38 especial que en 1958 le fue obsequiado por Pablo Valdés, a quien identificó como uno de los caciques del pueblo de Toluca.
El regalo del revolver que según el señor Becerril nunca uso porque sólo lo empleó para meterle algunos sustos a borrachos y malandrines que en esa década se hacían presentes en el Pueblo Nuevo de Autopan (San Pablo Autopan), hoy ya no le sirve pues aunque sabe que en la ciudad hay más rateros que en la década de los sesentas, dijo ya no estar dispuesto a jalar el gatillo de su revolver.
“Hoy para que lo quiero. Me duele separarme (de la pistola), pero pues mejor que me den un dinerito”, comentó el señor Becerril minutos después de recibir 3 mil pesos por parte de un funcionario de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Gobierno del Estado de México (GEM).
Al momento de la transacción que se realizó en el marco del Programa Canje de Armas que realizan miembros del Ejército mexicano, junto con funcionarios de la CES en la Plaza González Arratia de la zona centro de la capital mexiquense, el señor Juan Becerril no dudo en solicitar, en repetidas ocasiones, que le pusieran un “quinientito más», ya que al gobierno no le costaba nada darle más dinero por su compañero-arma, pues él era una persona de la tercera edad sin trabajo, ni pensión, recordó.
Petición que no fue atendida por los funcionarios, ya que los los montos económicos están previamente establecidos, le precisaron.
El señor Becerril quien presumió ser impulsor de la construcción de varias iglesias de su pueblo y escuelas, fue el primer ciudadano en atender el llamado que las autoridades estatales y federales, para entregar sus armas que pueden ser desde revolver, pistola tipo escuadra, ametralladoras e incluso granadas que pudieran tener en casa.
Por último, Juan Becerril Salinas, confesó que la pistola siempre la portaba en la funda que se colocaba a la cintura, ya que durante muchos años le sirvió de protección pues había quien pensaba que él tomaba dinero que llegaba a la iglesia.
Señalamiento, puntualizó, que nunca tuvo sustento ya que durante algunas décadas sobrevivió de su sueldo de músico pues participaba en diferentes actividades de la iglesia del pueblo.
Es de destacar que del 3 de agosto al 28 de noviembre del presente año, se habilitarán en 64 municipios igual número de módulos de canje de armas.
Programa a través del cual los ciudadanos que entreguen armamento pueden obtener hasta 8 mil pesos en efectivo o un aparato electrodoméstico como puede ser una pantalla de plasma.
«No preguntamos nada (de donde salió el arma),simplemente no se hace ninguna pregunta a los que entregan las armas», sostuvo Edgar Granados, titular del área de Comunicación y Vinculación de la CES del GEM.
Por su parte Arturo Michelet Hernández Flores, director de Seguridad Pública de la ciudad de Toluca, recordó que durante los últimos dos años sus compañeros han asegurado alrededor de 80 armas de fuego de todo tipo.