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TOLUCA, Edomex., 1 de marzo de 2014.- Sin ofrecer una estimación del costo del boleto que representará para el usuario abordar el Tren Interurbano, que recorrerá 57.7 kilómetros de Toluca al Distrito Federal a partir del último trimestre del año 2017, las autoridades precisaron que el viaje durará tan solo 39 minutos.
Asimismo, señalaron que el total de 15 trenes, con 10 vagones cada uno y capacidad para mil 400 personas, se trasladarán a una velocidad de 160 kilómetros por hora.
Lo que para la administración del ex alcalde de Toluca Armando Enríquez (2003-2006), sólo fue una “idea” durante su campaña política, los titulares de la actual administración municipal y estatal atestiguaron este viernes el anuncio de la publicación de las bases de la licitación para edificar la obra civil de Zinacantepec a la Marquesa, donde se contempla la construcción de un túnel de aproximadamente 4.6 kilómetros.
“El Tren Interurbano conectará al Valle de Toluca y a la zona poniente del Distrito Federal, mediante un servicio de transporte ferroviario moderno, eficiente, seguro, amigable con el medio ambiente, económico (aunque no se estimó costo alguno del pasaje), que estará equiparado al que existe en las grandes urbes del mundo”.
Dicha información se dio a conocer durante la presentación que hizo personal de la Secretaría de Comunicaciones federal a empresarios nacionales y extranjeros, así como al mismo gobernador de la entidad, quien fue testigo de honor del evento.
Asimismo, se destacó que el trayecto del tren en las tres primeras paradas será la Terminal de Autobuses o calle Pino Suarez, la avenida Bulevar Aeropuerto y Lerma, que estarán sobre una estructura elevada de aproximadamente 9 metros de alto, la cual se edificará sobre el camellón central de avenida Las Torres.
A partir de la estación Lerma, el tren seguirá su desplazamiento por estructura elevada, pero también a ras de piso, y al llegar al Cerro de las Tres Cruces ingresará a un túnel que se construirá a lo largo de 4.6 kilómetros.
Posteriormente, el tren se conectará con la actual autopista de cuota y correrá sobre ésta por una distancia de aproximadamente 1.6 kilómetros, para así poder llegar a la quinta estación, la cual será la zona de corporativos de Santa Fe, ya en territorio del Distrito Federal.