Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
Parte 1 de 6
TOLUCA, Edomex., 3 de marzo de 2014.- Un día antes de la Nochebuena, el 23 de diciembre de 2013, el gobierno del Estado de México obsequió a los habitantes de la entidad una noticia que por la fecha y las condiciones en las que se hizo el anuncio, pasó desapercibida para muchos sectores de la población. El secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, Erasto Martínez Rojas, dio a conocer la contratación de la empresa SeguriTech Privada S.A. de C.V. para dotar de 10 mil cámaras de videovigilancia, con una erogación multimillonaria ascendente a los 6 mil 376 millones de pesos, o poco más de 487 millones de dólares.
La adjudicación, refería el funcionario, fue protegida bajo la figura de excepción nacional mixta AA-915002994-N38-2013, de un contrato administrativo plurianual para la prestación de servicios, esto significa que el gobierno del Estado de México, que encabeza Eruviel Ávila Villegas, no tenía la condicionante de las licitaciones públicas normales, alegando cuestiones de seguridad, lo que le dio “manga ancha” y así autorizó la adquisición de cámaras de videovigilancia, de aparente alta tecnología, con un costo unitario de 637 mil 600 pesos.
Además de las 10 mil cámaras, se habilitarán 450 kilómetros de fibra óptica, 3 mil GPS, una red inalámbrica, se construirán seis centros de mando regionales y se rehabilitará el que ya funciona en la entidad. Los 10 mil aparatos se instalarán en 30 municipios y se adelantó que en cuatro meses se tendrán algunos avances del proyecto que se firmó para los próximos cuatro años.
“Para el arranque del servicio en el periodo 2013-2014, ya se tiene aprobada una inversión de mil 700 millones de pesos, de los cuales mil 500 mdp son recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y 200 mdp corresponden al Fondo Metropolitano, con el cual se instalarán hasta 10 mil cámaras de última generación en 30 municipios, que serán monitoreadas y administradas por el Centro de Control de Mando y Comunicación (C4) estatal, así como por seis C4’s regionales y 30 municipales, con el propósito de mejorar la seguridad y la coordinación entre las autoridades”, informó Martínez Rojas.
Asimismo, destaca que tiene asignado el uso de la frecuencia de 900 Mhz. con las frecuencias de red pública dentro de la República Mexicana, otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que significa que las cámaras de videovigilancia se enlazan y comunican entre sí a través de radiofrecuencia.
El secretario de Finanzas, señaló que otro punto relevante es que las cámaras que se instalarán serán un servicio contratado a la empresa, lo que representa una ventaja que se traducirá en aparentes ahorros muy importantes para el Gobierno del Estado de México, ya que el mantenimiento, la reparación y actualización tecnológica, tanto de los equipos como de los sistemas de tecnologías de la información, correrá a cargo de la compañía.
El funcionario resaltó que en materia de seguridad pública, se trata de la inversión más grande que ha hecho el Estado de México, a través de la adjudicación directa a la empresa SeguriTech Privada S.A. de C.V., que tiene una experiencia de 15 años en este tipo de tecnologías y que ha establecido operaciones en varias entidades del país.