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TOLUCA, Edomex, 10 de agosto de 2015.- El Gobierno del Estado de México (Edomex) y el DF deben a OHL México 45,719 millones de pesos por los bajos aforos de las autopistas que opera: el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la Autopista del Norte. O eso es lo que defiende la filial azteca en los resultados enviados a la bolsa mexicana de valores.
La firma que preside José Andrés Oteyza en el país azteca asegura que «tiene un derecho incondicional» a cobrar en efectivo el porcentaje de la rentabilidad garantizada que no logre durante el periodo de concesión de las autovías, un monto que a diciembre de 2014 alcanzaba los 45,719 millones ya mencionados entre las tres carreteras (solo el CEM acumula una deuda de 29,471 millones de pesos).
La rentabilidad garantizada por el Edomex supone que OHL México recuperará toda la inversión realizada en las autovías durante todos los años de operación (construcción, mejoras, mantenimiento) con un 10 por ciento de interés anual en el caso del CEM y del 7 por ciento en el del Viaducto más la inflación, todo ello libre de impuestos. Así, fuentes cercanas a la filial azteca aseguran que la deuda con el Edomex seguirá creciendo en los proximos años hasta que el tráfico alcance los niveles previsto y los ingresos por peaje puedan cubrir la rentabilidad prometida.
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