Joven pierde la vida en accidente de motocicleta en Tollocan
TOLUCA, Edomex, 14 de agosto de 2015.- El Gobierno del Estado de México (Edomex) y el DF deben a OHL México 45 mil 719 millones de pesos por los bajos aforos de las autopistas que opera: el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte.
O eso es lo que defiende la filial azteca en los últimos resultados. La firma que preside José Oteyza en México asegura que “tiene un derecho incondicional” a cobrar en efectivo o través de mayores peajes el porcentaje de la rentabilidad garantizada que no logre durante el periodo de concesión, un monto que a diciembre de 2014 alcanzaba los 45 mil 719 millones ya mencionados entre las tres carreteras (sólo el CEM acumula una deuda de 29 mil 471 millones de pesos).
La rentabilidad garantizada por el Edomex supone que OHL México recuperará toda la inversión realizada en las autovías durante todos los años de operación (construcción y mantenimiento) con un 10% de interés anual en el caso del CEM y del 7% en el del Viaducto. Así, fuentes cercanas a la filial azteca aseguran que la deuda con el Edomex seguirá creciendo en los próximos años hasta que el tráfico alcance los niveles esperados y los ingresos por peaje cubran la rentabilidad prevista.
“Los contratos de concesión de CEM y Viaducto incluyen cláusulas por las que se garantiza el derecho a recuperar en el plazo contractual el capital invertido incrementado con una tasa interna de rentabilidad real anual. Dichos contratos también establecen que en caso de que finalice la concesión sin que se haya recuperado completamente el capital invertido más la rentabilidad garantizada acumulada el concedente podrá extender el plazo de la concesión o liquidar el monto pendiente de recuperar”, explica la filial azteca en sus resultados.
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