Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, México, 19 de noviembre de 2015.- El Estado de México debe tener entre 20 y 30 partidos políticos que verdaderamente representen a la sociedad, pero sobre todo a la pluralidad de la entidad que cuenta con 16.8 millones de habitantes, consideró Irak Vargas, representante de la organización política Virtud Ciudadana que en la presente semana recibió “luz verde” por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para realizar en por lo menos 65 municipios, igual número de asambleas con 200 de sus simpatizantes.
Requisito establecido en el Código Electoral mexiquense, entre otros, que deberá cumplir Virtud Ciudadana para alcanzar el estatus de partido político local.
“La dirigencia estatal de Virtud Ciudadana cuenta con 120 días naturales para realizar sus asambleas, sin considerar el tiempo de vacaciones que es del 21 de diciembre al 5 de enero, nuestra meta es realizar 80 asambleas municipales. Esperamos que a cada una acudan 300 vecinos de cada municipios”, dijo en conferencia de prensa el joven político vecino del municipio de Tultitlán.
Estimó que a finales del mes de abril del año 2016, Virtud Ciudadana habrá realizado las asambleas programadas con una participación de 300 personas, acción que será la antesala de una asamblea general donde estarán representados todos los dirigentes municipales, entre otros militantes.
“Esperamos contar con un padrón mínimo de 25 mil afiliados al tener el registro. Nuestra meta en el año 2016 es constituir las 125 Direcciones Municipales, para el año 2017, año de elección, Virtud Ciudadana valorará si participa en el proceso electoral y de qué forma: si nos sumamos a una candidatura única, presentamos un candidato independiente o posicionamos nuestro nombre”, precisó.
Informó que en la elección de 2018 (en caso de obtener el registro como partido político local) competirán por los votos y su objetivo en ese año, dijo, es alcanzar por lo menos el 5 por ciento de los sufragios que se vayan a emitir, es decir más de 250 mil votos y contar con representación en por lo menos 70 por ciento de los Cabildos de los 125 municipios mexiquenses.
Opinó que un partido político debe ser un instrumento para y de la sociedad, situación que en estos momentos no sucede.
El político Irak Vargas reconoció que la sociedad está decepcionada de los actores políticos, muestra de ello fue la baja participación electoral que se registró en la elección del pasado mes de junio, ya que prácticamente la mitad de los potenciales electores no fue a las urnas.
En este sentido admitió que su participación en la elección no fue afortunada, ya que al competir (como candidato externo) con las siglas del Partido del Trabajo a una diputación local, obtuvo muy pocos votos, fracaso que atribuyó al poco tiempo que tuvo para compartir sus ideas y propuestas a los electores del distrito electoral de Tultitlán.