Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, D.F., 22 de mayo de 2014.- Ocho entidades del país registran las peores condiciones laborales, de acuerdo con el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer trimestre del año.
Estas entidades son Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Zacatecas y Guanajuato, las cuales presentan elevada informalidad, subocupación y poca posibilidad de acceder a prestaciones de ley, señala el periódico Reforma.
Apenas el pasado 1 de mayo, durante el festejo del Día del Trabajo, el secretario de trabajo Francisco García Bejos, señaló que en el primer trimestre de año en el Estado de México se generaron 12 mil 800 nuevos empleos, cifra que “representa cuatro veces más de lo que en el mismo periodo se generó el año pasado, con tres mil fuentes de empleo”.
En contraste, las entidades que tienen mejores oportunidades son Chihuahua, Querétaro, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Coahuila y Aguascalientes.
De los ocho estados, Tlaxcala tiene el peor sitio en informalidad, con 39.9 por ciento en esta condición, también en tasa de subocupación, con 19.40 por ciento de los trabajadores.
En el Estado de México, el secretario de Trabajo informó que seis de cada 10 personas dentro de la Población Económica Activa (PEA) se desempeñan en alguna tarea informal.
El deterioro del empleo en estos estados coincide con que son expulsores de migrantes a Estados Unidos, además de que el tipo de trabajo que se genera es del sector agrícola y servicios, donde hay más subcontratación, explicó Miguel Ángel Corro, director del departamento de economía del Tecnológico de Monterrey.
En la entidad la tasa de desempleo es de seis por ciento, lo que representa aproximadamente 300 mil mexiquenses sin trabajo.