Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
ECATEPEC, Edomex., 6 de mayo de 2014.- Las declaraciones del gobernador de Michoacán Fausto Vallejo respecto a que su entidad es más segura que el Estado de México causaron las primeras reacciones en la cúpula del PRD, cuyo secretario de organización, Osmar León Aquino, estableció que el llamado Plan Estratégico de Seguridad ha fracasado en territorio mexiquense, a dos meses de que fue presentado.
Osmar León le dio la razón al gobernador michoacano, luego de que efectivamente tan solo en Ecatepec, tierra de Eruviel Ávila Villegas, no cesan los asesinatos, personas lesionadas por balaceras, asesinato de mandos e incluso un guardaespaldas del presidente municipal Pablo Bedolla López.
El secretario de organización perredista dijo que no pueden desdeñarse las palabras del gobernador Fausto Vallejo, quien sostuvo que Michoacán es hoy más seguro que el Estado de México.
Hay que señalar que hace algunos meses se dijo que el Estado de México presentaba niveles de inseguridad a como estaba hace 10 años Guerrero y Michoacán, sin embargo, pareciera ser que lo que ocurre en suelo mexiquense es una realidad que las autoridades estatales no han querido reconocer.
Explicó que el Plan Estratégico de Seguridad inició el 31 de marzo pasado, derivado de las condiciones de inseguridad y violencia en la entidad, según lo señaló el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, sin embargo, los hechos de violencia que se viven a diario en el Estado de México, revelan que el panorama no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado.
Incluso el mismo Efrén Rojas Dávila admitió la dificultad para restablecer las condiciones de seguridad y tranquilidad en la zona sur del estado, donde se han registrado diversas acciones de la delincuencia organizada, con varios enfrentamientos con saldo de muertos lesionados, “el problema sigue siendo preocupante pero está siendo atendido”, añadió.