Libros de ayer y hoy
Corazones de todos tamaños, muñecos de peluche, variedad de globos y miles y miles de mensajes por redes sociales, son los elementos que veremos en un día como hoy que se celebra este 14 de febrero. El día de san Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX. La historia de esta celebración se remonta al año 270 D.C., cuando Claudio II, emitió un decreto en el que prohibió contraer matrimonio. El emperador de Roma estaba convencido de que los hombres casados eran malos soldados ya que, en caso de guerra, no querían separarse de sus familias.
Valentín fue obispo durante este período de opresión y pensaba que los decretos de Roma eran indignos. Además estaba convencido de que el pueblo debía ser libre para amar a Dios y para contraer matrimonio, por lo que les pidió a las parejas jóvenes que fuesen a él. Éstas lo hicieron y Valentín los casó en secreto.
Tiempo después, Valentín fue apresado y llevado ante el emperador. Claudio II vio que el obispo era un hombre de gran convicción e intentó persuadirlo de que renunciara al Cristianismo y sirviese al imperio. A cambio de ello, estaba dispuesto a perdonarle y convertirle en uno de sus aliados, pero el obispo se aferró a su fe y no renunció a Cristo.
El emperador lo sentenció a ser ejecutado, por lo que Valentín fue arrestado y enviado a prisión. Durante las últimas semanas de su vida, uno de sus carceleros reconoció en el obispo a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que reciba lecciones de él. Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súplicas de la joven por contar con el sentido de la visión fueron escuchadas. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó “de tu Valentín”, sin saber que daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esa fecha. Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270 D.C, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria.
EFEMÉRIDES
Por redacción
Este 14 de febrero nació en 1781 Valentín Gómez Farías en Guadalajara, Jalisco. Fue un médico y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en cinco ocasiones. Se desempeñó como catedrático de la Universidad de Guadalajara y fue precursor del liberalismo.
Acudió a las Cortes españolas que se reunieron en Cádiz en 1812 para deliberar sobre el texto de la Constitución Política de la Monarquía Española. Al estallar la guerra de Independencia, organizó y financió un batallón con el que combatió a los españoles. Durante el conflicto de Texas defendió la integridad del territorio nacional. Al triunfo del plan de Ayutla presidió el Congreso Nacional Constituyente. Para evitar la posible profanación de su tumba, fue sepultado en su propia casa. En 1933 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón civil de Dolores.
También en este día, se recuerda a Vicente Guerrero, quien falleció en 1831 en Oaxaca. Fue un político y militar mexicano, militante y jefe de la insurgencia en la etapa de Resistencia (1816-1821) de la guerra de Independencia de México.
En el ámbito tecnológico, en 1946, los profesores de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) J. Presper Eckert Jr. y John W. Mauchly, presentan al público la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computation), primera computadora electrónica digital multipropósito de alta velocidad. El aparato ocupa una superficie de 120 metros cuadrados, pesa 30 toneladas, consume gran cantidad de energía y genera mucho calor. Su costo es de alrededor de 600.000 dólares de la época. Con sus 18.000 válvulas de vacío, puede realizar varios cientos de operaciones por minuto. La programación con que cuenta la computadora está integrada en el procesador y debe modificarse manualmente.