Balazos en el pie
Este 13 de febrero de 2015 es el Día Mundial de la Radio. La ONU lo dedica este año a los jóvenes en su condición de oyentes y potenciales difusores de contenidos a través de las ondas. Esta jornada se conmemora desde 2011, cuando la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio como homenaje a la fecha de lanzamiento de Radio ONU, el 13 de febrero de 1946.
En esta ocasión, la ONU quiere destacar la importancia que tiene la radio para los 1.800 millones de jóvenes que hay en el planeta.
También un 13 de febrero pero de 1893, fallece Ignacio Manuel Altamirano, novelista y político liberal, defensor de la República durante la Intervención
Francesa y el Imperio. Se le considera padre de la literatura nacional y maestro de la segunda generación romántica. Sus novelas Clemencia (1868), Julia (1870) y La Navidad en las montañas (1871) se consideran fundacionales para la narrativa mexicana. En ellas ponía de relieve los males que aquejaban al país: el militarismo, la deficiente enseñanza y las desigualdades sociales. El Zarco, publicada en 1901, es su obra más importante; rica en matices expresivos, giros idiomáticos y descripciones del paisaje, la novela narra las aventuras de un bandido de ojos azules, líder de la banda «Los Plateados».
En la música Richard Wagner (Wilhelm Richard Wagner) fallece un 13 de febrero de 1883; fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía. Entre sus óperas destacan «El holandés errante», «Tannhauser», «Tristán e Isolda», «Sigfrido» y «Parsifal».