Balazos en el pie
La discriminación sigue afectando a la vida de millones de personas en todo el mundo. El 1 de marzo, Día para la Cero Discriminación, personas de todos los rincones del mundo se unirán bajo el lema Ábrete al mundo, tiende la mano para celebrar la diversidad y rechazar la discriminación en todas sus formas.
El apoyo obtenido por el Día para la Cero Discriminación ha desencadenado un movimiento mundial de solidaridad para poner fin a la discriminación, que sigue estando generalizada. Millones de mujeres y niñas de todas las regiones del mundo sufren violencia y abusos, y no pueden ejercer sus derechos ni acceder a los servicios sanitarios, a la educación o a un empleo. La discriminación en el trabajo, la escuela y la atención sanitaria y otros ámbitos reduce la capacidad de las personas para participar plena y significativamente en la sociedad y mantener y cuidar a sus familias y a sí mismos.
A escala mundial, hay aún casi 80 países con leyes que penalizan las relaciones homosexuales. Otros 38 países, territorios y áreas imponen algún tipo de restricción a la entrada, estancia y residencia de quienes viven con el VIH. Además, los marcos legales y sociales siguen sin abordar el estigma y la discriminación contra los que viven con el VIH y los más vulnerables a la infección por el VIH.
En el estado de México, apenas el 25 de febrero de este año, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ampararon a dos parejas de la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual (LGBT) mexiquense, que habían presentado toda la documentación ante la Dirección General del Registro Civil para poder contraer matrimonio, pero las autoridades les negaron ese derecho, por lo que a raíz de la resolución los funcionarios deberán permitir que el trámite se concrete.
El activista en pro de las causas de la comunidad LGBT, Israfil Filos Real, presidente de la organización Atención a Grupos Vulnerables, precisó que el fallo de los magistrados de la SCJN no solo alcanzó al Poder Ejecutivo estatal sino también al Legislativo, pues emplaza a los 75 diputados mexiquenses modificar la ley a la brevedad para que las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio, no tengan ningún tipo de contratiempo.