![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-8.27.03-AM-107x70.jpeg)
Filtran chats de WhatsApp de pareja que abandonó a bebé en Tultitlán
Un 20 de febrero de 1880 falleció Mariano Riva Palacio Díaz, tres veces gobernador del estado de México. Riva Palacio nació en la ciudad de México el 4 de noviembre de 1803. Sus padres fueron Esteban Riva Palacio y Dolores Díaz.
Cursó estudios de abogado, sin llegar a recibirse. Comenzó su carrera política en el Ayuntamiento de México, como regidor en 1829 y alcalde en 1830. Se inicia como legislador en el bienio 1833-1834. Más de doce veces perteneció al Congreso “siendo un modelo de acrisolada honradez y de acendrado patriotismo”.
Tres veces fue gobernador del Estado de México. En la primera, en 1849, estableció un sistema de contribuciones directas que mejoró la situación del erario; se pagó a los acreedores del estado y se emprendieron mejoras materiales: mercado, cárcel, oficinas de los jueces, desagüe de Toluca, plano de ésta y general del estado, códigos, persecución de vagos y criminales, caja de ahorros y hospital.
Su segunda administración fue transitoria (1850-1851), pues el 30 de agosto de este último año fue nombrado Ministro de Hacienda y encargado de formar el ministerio. En 1856 es diputado por Guerrero, luego presidente de la Junta del Desagüe del Valle de México y vocal propietario de la Junta de Crédito Público. En 1857 se encarga nuevamente del gobierno del Estado de México y sanciona la nueva Constitución manteniendo de este modo el orden público. Organizó los trabajos para desecar la laguna de Lerma, construyó un Palacio de Justicia y procuró la construcción de un ferrocarril de México a Toluca.
Más tarde fue presidente del Ayuntamiento de México donde organizó la compostura de las calles, el entubado del agua, el alumbrado de “gas hidrógeno” y construyó nuevos mercados. En 1863 se le ofreció formar parte de la Junta de Notables y ni siquiera contestó el oficio; después Maximiliano le ofreció la cartera de Gobernación y se rehusó por ser mexicano y republicano.
En 1867, en unión de Rafael Martínez de la Torre, se le encargó la defensa de Maximiliano y dedicó todos sus esfuerzos a salvar la vida del emperador, cosa que se le negó.
En 1868 es de nuevo presidente del Ayuntamiento y luego diputado, y como tal preside el Congreso. El cuatro de octubre de 1871 se encargó nuevamente del gobierno del Estado de México, hasta el 16 de diciembre del mismo año. A finales de 1876 fue nombrado director del Nacional Monte de Piedad.