
El reverso de la moneda
Caperucita Roja, La Bella Durmiente, Hansel y Gretel, Rapunzel, La Cenicienta, Blancanieves y Pulgarcito formaron parte de la biblioteca familiar hasta antes de la invasión de las tecnologías.
Estas historias son una recopilación de cuentos de tradición oral en Alemania, elaborados por los hermanos Grimm.
Un día como hoy, nace en 1786 Wilhelm Grimm en la localidad de Hanau, Alemania, filólogo, historiador y escritor alemán. Junto con su hermano Jacob Ludwig (1785-1863), fue uno de los intelectuales más relevantes del Romanticismo alemán. Las recopilaciones y estudios sobre los cuentos folclóricos que realizaron en su juventud les proporcionaron fama y prestigio mundial.
En 1463 nace en Italia, Giovanni Pico della Mirandola, humanista y filósofo. En pleno auge del Renacimiento, publicó en Roma sus célebres novecientas tesis, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae (1486).
En ellas manifestó la intención de demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo, considerándolo como el punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores, incluidas la filosofía griega, la astrología, la cábala y la magia.
Sus teorías fueron combatidas duramente por la curia romana y trece de sus tesis fueron condenadas por los teólogos de la época, motivo por el cual fue perseguido por hereje y pasó tres meses encerrado en la torre de Vincennes.
Tras ese período, se encomendó a la protección de Lorenzo el Magnífico, en Florencia. En 1489 publicó Heptaplus, comentario cabalístico sobre el libro del Génesis, y en 1492 De ente et uno, una crítica al platonismo de Ficino.
Falleció tras ser envenenado por su secretario.