Balazos en el pie
En 1977 las letras se tiñeron de luto, al morir un 16 de febrero el tabasqueño Carlos Pellicer Cámara. Escritor, poeta, político y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Considerado el poeta de más amplio registro y mayor intensidad de la primera mitad del siglo XX, abrevó en la fuente de las corrientes de vanguardia y las asimiló en una obra original y consistente.
Integrante del círculo de creadores formado en torno a la revista Contemporáneos, a diferencia de ellos no se inclinó por una poesía metafísica, centrada en la conciencia. Se interesó, más bien, en la exuberancia del paisaje natural y los elementos que lo integran. De ahí que la crítica no considere racionalista su poesía, sino más bien un canto que celebra al mundo. Destacan en su obra Colores en el mar y otros poemas (1921), la lírica amorosa de Hora de junio (1931) y el aspecto religioso de Práctica de vuelo (1937). Recibió en 1954 el Premio Nacional de Literatura.
En la década de los 40, las mujeres enloquecieron con la llegada de un nuevo producto que embellecía sus piernas. Tres años antes, en 1937, el químico americano Wallace Hume Carothers patenta el nailon. Las primeras medias de nailon se introducirán en el mercado en 1940 y tendrán un inmediato éxito comercial. Más tarde Wallace también descubrirá y patentará el neopreno y el caucho sintético.