Advierten riesgos en uso de Apps para proteger datos personales
TEXCOCO, Edomex., 22 de agosto 2014.- Ejidatarios de San Salvador Atenco, protagonizaron una riña frente al edificio del Tribunal Agrario de Texcoco, cuando los integrantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra llegaron en marcha para exigir que se retire el acuerdo que establece que las tierras ejidales se pueden vender a empresas privadas bajo el régimen de dominio pleno.
A las 9:00 horas salió una marcha del pueblo de San Salvador Atenco encabezada por Ignacio del Valle Medina, con la intención de realizar un mitin frente a las oficinas del Tribunal Agrario que se ubican en Av. Nezahualcóyotl, en el Centro del municipio.
Durante su trayecto por la carretera federal Texcoco-Lechería, los inconformes fueron gritando consignas en defensa de sus tierras, ya que el comisariado ejidal, en asamblea con los campesinos del lugar, aprobó que las parcelas se pudieran vender al mejor postor bajo el régimen de dominio pleno.
En la marcha sólo iban cerca de 50 integrantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, quienes llevaban algunas cartulinas y matas de maíz para su protesta frente al Tribunal Agrario de Texcoco.
Sin embargo, al llegar al lugar encontraron a un grupo similar de campesinos de San Salvador Atenco identificados con el PRI, quienes se interpusieron entre los 50 marchitas y las oficinas agrarias.
Al principio discutieron verbalmente y se reclamaban entre ellos, pero a Ignacio del Valle lo acusaron de «vendido» y a los priistas de vender el patrimonio de sus hijos.
Sin embargo, las cosas empeoraron cuando ambos grupos se empezaron a lanzar envases de agua, lo que provocó que algunos de ellos se jalaran la ropa ropa y comenzaran a golpearse.
Ignacio del Valle Medina, al ver que era una provocación, pidió a su gente que dejaran de agredir a los contrarios.
Los líderes del movimiento defensor de las tierras de San Salvador Atenco, lograron separar a sus allegados para que no se siguieran golpeando.
Asimismo, el otro grupo de priistas que aceptaron vender sus tierras se quedaron frente a las oficinas agrarias para que la gente de Ignacio del Valle no intentara ingresar.
Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, señaló que esta provocación proviene del Gobierno Federal, «ya que nos quiere ver peleándonos como perros».
La presencia de ambos grupos de San Salvador Atenco, se debió a que este viernes se llevó a cabo una audiencia en la que se habló del cambio de uso de suelo, ya que la mayoría ejidal aprobó dominio pleno para vender tierras al mejor postor y los frentistas de Ignacio del Valle rechazaron la venta.