Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 4 de agosto de 2015.- El trabajo periodístico es la causa del asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa, dijeron 49 de cada 100 mexicanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), escena en que la mitad de la población cree que los reporteros trabajan en medio de la inseguridad.
Espinosa, quien había denunciado que salió hace un par de meses de Veracruz porque había recibido amenazas, habría sido víctima de la delincuencia –asesinado junto con cuatro mujeres– indicaron 24 de cada cien entrevistados telefónicamente por GCE.
Es significativo que 23.8 por ciento de los consultados dijo que no sabe a quién atribuir el asesinato. Alrededor de 53 por ciento de la gente de entre 18 y 44 años piensa que el atentado mortal tiene que ver con el trabajo del fotógrafo, mientras que 40 por ciento de los mayores de 45 comparten la idea.
Con este telón de fondo, ¿a quién corresponde garantizar la seguridad de los periodistas? Preguntaron los encuestadores y una mayoría compuesta por 54.8 por ciento de ciudadanos afirma que al gobierno federal, 13.7 por ciento (le suma a esa autoridad indirectamente, ya que dijo) a la Procuraduría General de la República.
El 9.4 por ciento piensa que es tarea de los gobiernos de los estados, 4.5 por ciento responsabiliza a los medios de comunicación, 2 por ciento a todos los gobernantes, 1.4 por ciento una ley que los proteja.
Menos de 1 por ciento señala que los responsables son los propios informadores y 9.3 por ciento piensa que es un deber de todos, mientras que 2 por ciento no sabe y 1.3 por ciento no respondió.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ