El presupuesto es un laberinto
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 25 de febrero de 2015.- Debido a que la promiscuidad ha crecido en las familias a causa de los hacinamientos dentro de las viviendas, el 50 por ciento de las violaciones se da dentro de la casa de las víctimas, señaló la consejera Consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María Elena Pérez de Tejada Romero.
En entrevista, la funcionaria mencionó que en el Estado de México se concentra la violencia doméstica y familiar, pues de acuerdo con estudios del Colegio de México se tiene un amplio índice de violencia dentro de las casas, en el transporte y acoso sexual.
Perez de Tejeda Romero explicó que desde hace dos legislaturas han venido cambiando las leyes y ahora se ha clasificado el tipo de violaciones que se registran, “pues antes la violación anal no estaba tipificada, sólo como un piropo en la calle, un acoso sexual callejero. Esa fue una de las razones que, en el caso Atenco, no se pudo castigar a los policías porque la violación anal no estaba tipificada.
Asimismo, dijo que el cambio legislativo ha sido muy bueno porque el delito de violación ya no se evade. El problema, señaló, “es que ha crecido tanto la promiscuidad en las familias como la violación, y éstas no sólo se dan en las calles, en el transporte, sino en las casas de las víctimas”.
Lamentablemente, continuó, la violación se registra por parte de los padres de familia, padrastros, abuelos, tíos y primos, entre otros parientes, por eso en estatificación del delito les antepone la línea consanguínea que hay, pues cada vez más se visualiza la violación en el seno familiar.
De acuerdo con agencias ministeriales, el número de casos es de casi el 50 por ciento de violaciones en el seno familiar, sobre todo en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Atizapán, entre otros.
“El caso de violaciones en el Estado de México está por arriba de la media nacional y eso es espantoso”, resaltó Maria Elena, al tiempo que aseguró que el lugar menos seguro para las mujeres es su casa.
“El aumento del acoso sexual callejero ha aumentado muchísimo, y hay casos como en el Perú que el acoso estaba tipificado como un delito menor y ahora tendrán que purgar alguna condena”, agregó.