Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2014.- En septiembre de este año, el 67 por ciento de la población de 18 años y más que reside en ciudades de más de 100 mil habitantes, consideró que vivir en su ciudad es inseguro, porcentaje que representa una ligera disminución de uno por ciento respecto del mismo de 2013, cuando esa percepción la tuvo el 68 por ciento de la población, destaca la mañana de este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El 21.3 por ciento de ese grupo de edad piensa que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 14.7 por ciento espera una mejoría.
Sin embargo, una amplia mayoría de 36.1 por ciento consideró que seguirá igual de mal y un 27.4 por ciento piensa que empeorará.
El INEGI destaca que si se comparan los resultados de este año con los de 2013, se observa que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia seguirá igual de mal o que empeorará, y en particular este último tuvo un incremento de 3.4 puntos porcentuales.
Asimismo, hay una disminución en la expectativa de “mejora” de la seguridad pública de 4.1 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2013.
No obstante, ha habido un incremento de 2.9 puntos porcentuales en la población que considera que la situación seguirá igual de bien.
Las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia en los últimos tres meses fueron el consumo de alcohol en las calles, con 72 por ciento; robos o asaltos, 66.3; y vandalismo, 57.2.
En contraste, las de menor frecuencia fueron venta o consumo de drogas, 38.3 por ciento; bandas violentas o pandillerismo, 33.9; y disparos frecuentes con armas, 23.7.
De acuerdo con el INEGI, 66 por ciento de la población urbana adulta manifestó haber cambiado sus hábitos cotidianos para evitar ser presas de los grupos delincuenciales que operan en sus centros urbanos.