Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 23 de septiembre de 2014.- De los 12 mil jóvenes que se encuentran presos en las cárceles de México, 5 mil están presos por delitos graves, destaca el estudio Adolescentes en Conflicto con la Ley, elaborado por Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, destaca la primera emisión de Noticias MVS.
El estudio en el que la Secretaría de Gobernación invirtió 500 mil pesos, muestra que en el país existen 10 millones de adolescentes de entre 14 y 18 años, de los cuales 12 mil estaban sujetos a procesos penales o en reclusión por cometer algún delito.
En ese sentido, menciona que las edades del 78 por ciento de los jóvenes recluidos oscila entre los 16 y 18 años de edad, mientras que el 8 por ciento tienen entre 14 y 15 años.
Los datos que arroja el estudio son en base a las 278 entrevistas realizadas a jóvenes encarcelados en los estados de Morelos, Sinaloa, Coahuila e Hidalgo.
El 52 por ciento de los entrevistados cursaron hasta la primaria, el 30 por ciento apenas lograron completar algunos grados de la primaria, el 17 por ciento cursó algún grado de la preparatoria, el 30 por ciento dijo que no le gustaba la escuela por aburrida, y el 21 por ciento dijo que no pudo completar la escuela por problemas económicos.
En cuanto a su situación familiar, el 47 por ciento abandonó su casa por separación o violencia de sus padres, el 41 por ciento por maltrato en su infancia y el 43 por ciento dijo que alguno de sus familiares estuvo en prisión alguna vez.
Por otra parte, el 61 por ciento destacó que la situación económica es mala en su casa, y el 17 por ciento dijo que en su casa faltaba comida.
El 44 por ciento reveló que consumía alcohol con frecuencia, el 57 por ciento había consumido drogas, y el 32 por ciento consumía drogas diariamente.
Para un futuro, el 68 por ciento admitió que le gustaría construir una familia y desarrollar algún oficio, mientras que el 28 por ciento dijo no tener aspiración alguna.
Los delitos que más cometieron los jóvenes son: 38 por ciento (robo con violencia), 22 por ciento (homicidio), 17 por ciento (portación de arma prohibida), 15 por ciento (robo a vehículo), 15 por ciento (secuestro), 10 por ciento (delitos contra la salud) y 10 por ciento (delincuencia organizada).
Tras lo anterior, el estudio recomienda la realización de políticas públicas, invertir mayores recursos para programas enfocados a este sector; reorientación de programas educativos para persuadir a los jóvenes en el estudio; crear programas de apoyo previos a la libertad de los jóvenes, así como mayor participación ciudadana para reinsertar a los jóvenes nuevamente a la sociedad, entre otras.