Capturan a funcionarios en Edomex durante Operativo Enjambre
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 8 de diciembre de 2014.- Es una verdadera «trampa política» los cinco citatorios que agentes ministeriales hicieron llegar a campesinos adheridos al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, para que se presenten a comparecer ante tribunales para señalar a los policías y médicos que están detenidos por supuestos delitos de tortura, señaló Juan de Dios Hernández Monge, abogado defensor del PFDT.
Los campesinos que estuvieron presos después de la represión que sufrieron el 3 y 4 de mayo de 2006, fuero citados para testificar en contra de los uniformados y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que participaron en los operativos.
Informó que dichos citatorios son sólo con el fin de terminar de “cubrir con el manto de la impunidad” a los verdaderos responsables intelectuales de la represión y masacre de 2006 en Atenco.
“Debemos darle una muestra de dignidad y no vamos a caer en provocaciones y trampas del gobierno, porque sabemos que los policías y Ministerios Públicos detenidos son simplemente chivos expiatorios y carne de cañón. Lo que se busca es proteger a los autores intelectuales (…) A esos son los que queremos ver en la cárcel y que se haga una verdadera justicia que traería no sólo una reconfrontación del tejido sino saciaría la sed de justicia de los pueblos de Atenco y Texcoco”, establecieron.
En conferencia de prensa, la defensa jurídica y el FPDT señaló que fueron cinco los citados a comparecer, entre ellos Adriana Sánchez Zarate, Erasmo Marcelino Paredes Morales, Jorge Salinas Jardón, Juan Ventura y Reyes Castillo González.
“Los citatorios girados a los sobrevivientes de la tortura son una trampa jurídica, sabemos que si declaramos que reconocemos a los policías, cuando ya hemos declarado que el día de los hechos nos taparon la cabeza con nuestra propia ropa para que no los viéramos, nos van a acusar de falsa declaración. O bien, si decimos que no lo reconocemos, entonces el juez dirá que estos policías acusados no son penalmente responsables de esos delitos. No caeremos en la trampa”.