Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 1 de junio de 2014.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), se declararon en plantón permanente en la plaza de San Salvador Atenco, luego de que en lo que fue considerada una «asamblea irregular e ilegal», decidieron aprobar el cambio de destino de casi 2 mil hectáreas, pasando de uso común a terrenos parcelados, y de terrenos parcelados a dominio pleno, a fin de poder enajenar las tierras.
Los «atencos» acusaron al comisariado ejidal Andrés Ruiz Méndez de hacer una asamblea amañada, al permitir el acceso a personas que no eran ejidatarios, a quienes dio derecho a voto, para lograr así aprobar el cambio de uso de suelo de casi 2 mil hectáreas.
Más de 300 integrantes del FPDT, con el apoyo de activistas de diversas organizaciones estudiantiles, obreras y sociales, efectuaron un “Cordón de Paz y Dignidad” en protesta contra la asamblea.
Los campesinos consideraron que el cambio de destino de tierras es el primer paso para la venta de predios ejidales al Gobierno Federal, con lo que buscan realizar los proyectos como el de “Ciudad Futura”, que incluye la construcción del aeropuerto alterno a la Ciudad de México en tierras atenienses.
Luego de que la asamblea determinó hacer el cambio de uso de suelo, el FPDT se declaró en plantón permanente en la plaza principal de Atenco, acción que no hacían desde hace cuatro años; además de que dijeron que interpondrán un amparo para echar abajo dicha aprobación.
Asimismo, los integrantes del FPDT, con el apoyo de activistas de organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estudiantes de la UNAM y diversas ONGs, se dieron cita en la explanada principal de Atenco para realizar el segundo Cordón de Paz y Dignidad contra la asamblea ejidal.
Hacia las 10:00 horas, los integrantes del Cordón de Paz y Dignidad, encabezados por Ignacio del Valle, Adán Espinosa, Trinidad Ramírez y Martha Pérez, marcharon hasta donde se llevaba a cabo la asamblea en avenida Nacional, pero a unos metros del recinto fueron detenidos por un grupo de choque para hacerles frente e impedir que realizaran el cordón de paz frente al sitio donde se llevaba a cabo la asamblea.
Por varias horas, ambos bandos estuvieron frente a frente lanzándose consignas en espera a que culminara la asamblea, dándose en algunos momentos hechos violentos, situación que se agravó cerca de las 13:00 horas cuando el grupo de choque arremetió contra varios integrantes del FPDT que pretendían pasar.
Mientras se desarrollaba la asamblea, se registró la presencia de 522 ejidatarios, cumpliendo así con el quórum; sin embargo, se hicieron presentes personas que se hicieron pasar como ejidatarios y se les negó la entrada a los campesinos simpatizantes del FPDT, detectándose la duplicidad de votos.
«Se trató de una asamblea fraudulenta y el FPDT no aceptará la decisión», dijo Ignacio del Valle.
Ante los hechos, afirmó que «no hay otro camino más que la decisión del pueblo, no de unos cuantos ejidatatarios corruptos que se vendieron por unas monedas. Atenco no se formó en dos horas como hoy quieren desaparecerlo de un plumazo, se formó con muchos sacrificios de resistencia y de dignidad de jóvenes, mujeres y ancianos», agregó.
Finalmente, dijo que esta decisión, «más que entristecernos nos da rabia, pero tenemos que fortalecernos. No hay derrota, simplemente se repite la misma historia de los traidores que creen que con un papelito firmado se van a apoderar de las tierras.
«Les decimos a los poderosos que no pasarán, nadie nos puede correr de este lugar, no vamos a dejar nuestras tierras», sostuvo.