Asesinan al expresidente del TSJ de Guerrero, Edmundo Román Pinzón
CD DE MÉXICO., 14 de enero de 2014.- Luego del anuncio por parte del gobierno del Estado de México de la instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia en 30 municipios de la entidad que tendrán una inversión de hasta seis mil 376 millones de pesos; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la instalación de siete mil cámaras de videovigilancia que reforzarán las tareas de seguridad de tránsito y atención a desastres en la capital. Precisó que para ello se invertirán cuatro mil 550 millones de pesos, que se ejercerán en el resto de la administración.
A diferencia del estado de México y otras entidades donde la instalación y mantenimiento correrá a cargo de la empresa Seguritech, en el Distito Federal, el contrato fue otorgado a Teléfonos de México quienes comenzarán con la primera etapa de instalación que consta de dos mil 500 cámaras que estarán listas a finales del 2014.
El jefe de gobierno capitalino, destacó que la instalación ya comenzó en diversas colonias de las 16 delegaciones como son: Lomas de Plateros, Unidad el Rosario, del Valle, Obrera, Nonoalco Tlatelolco, San Felipe de Jesús, Ampliación Ramos Millán, Tacubaya, Santa Úrsula, Villa Coapa y Escandón, entre otras.
En el acto efectuado en el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la ciudad de México C4, detalló que de estas cámaras, tres mil se distribuirán para las zonas habitacionales, dos mil 331 para incidencia delictiva, 500 para control de tránsito, 369 para instalaciones estratégicas, 200 para radares e identificación de placas, 300 para el Metrobús y 300 más en zonas rurales.
«Esto nos va a permitir varias tareas: una, un mejor control de tránsito por supuesto, para llevar la tarea de la infracción por los medios electrónicos para duplicar y quizá multiplicar el estado de fuerza en tránsito, porque permitirá tener ojos con la tecnología que van a realizar esta tarea, estar observando, cuidando que nosotros cumplamos con el Reglamento de Tránsito y si no, hacer el reporte para la infracción».
Con ayuda de estas videocámaras, se reportó que más de 102 mil 159 personas han sido aprehendidas al momento de cometer un delito, además, han ayudado a disminuir los tiempos de respuesta en 1.42 segundos en el último año, llegando a 2 minutos 49 segundos en promedio, informó Gerardo X. González, director del C4i4.
En su oportunidad, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que para la colocación de las nuevas cámaras se tomaron en cuenta diversos factores como las peticiones ciudadanas, la incidencia delictiva y las condiciones de tránsito en el Distrito Federal.
Las cámaras se suman a las 13 mil con las que hasta el momento cuenta la Ciudad, para concluir el año con 15 mil 500.
Con el aumento de cámaras, también 25 elementos del C4i4 fueron ascendidos de nivel para dar paso a nuevo personal.
La instalación del total de las cámaras se realizará durante todo el sexenio.
Por último, Mancera Espinosa agregó que con esta acción se cumple una de las promesas que hizo durante su campaña que responde a las peticiones de la ciudadanía y que beneficiará a 767 unidades habitacionales y a la población en general.