Libros de ayer y hoy
El Jefe de Gobierno del DF nos quiere convencer que el endurecimiento del Hoy No Circula es para mejorar la salud de los habitantes del Valle de México. Lamento comunicarle que sus colaboradores le mienten con cálculos de grandes reducciones en las emisiones de contaminantes, que se encargan de desmentir la no reducción en las mediciones de la concentración que mide el propio gobierno del DF.
Como saben que las concentraciones no bajan, no nos dicen en cuánto bajará la contaminación en el aire. Si tienen malos colaboradores es culpa de quien los nombró y no les piden resultados positivos. Están molestando a mucha gente sin que se produzca una reducción en las medidas en el aire y, por lo tanto, una mejoría en la salud.
Existe un estudio sobre la reducción de azufre en gasolinas y diésel, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Ecología y Pemex –Refinación en el año 2006-. La parte económica la podemos resumir en pérdidas de 900 Millones de Dólares anuales, asociadas a daños en la salud y pérdidas de horas-hombre de trabajo, con un costo de 4 683 MD para modificar las instalaciones de Pemex y una reducción en costos de salud de 11 373 MD en el período 2006-2030; con una relación beneficio/costo de 2.4, lo que lo hace una inversión muy redituable. Dice textualmente “en vehículos a gasolina las emisiones de hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx) pueden reducirse entre 50 y casi 80%. Para los vehículos con motores a diésel, el combustible de ultra bajo contenido de azufre (aproximadamente 10 ppm) permite una disminución de NOX y de partículas de más de 90%”.
A pesar de que la Norma fue emitida en el 2006, el cumplimiento completo se retrasó al 2009 en el que todo el país tendría combustibles bajos en azufre. Analizando la curva de dióxido de azufre medido en el aire desde 2006 a 2013, se observa que no ha disminuido a partir de 2006; tampoco disminuyeron los valores de ozono y monóxido de carbono. Se concluye que no han mejorado los combustibles. Esto sí mejoría la salud de los habitantes, pero no lo menciona el Jefe de Gobierno.