Balazos en el pie
EL PRI + «DIVIDE Y VENCERÁS»= +CURULES
Como nunca, el PRI-gobierno utilizó la vieja fórmula, de «divide y vencerás», al apostarle a la fragmentación del voto en 10 partidos políticos para pelearse por las 500 curules federales, gobernaturas, alcaldías y legislaciones locales. El PRI, así, avanza fuerte, porque con tan sólo con su estructura, su voto duro, puede vencer a sus adversarios políticos.
Otro factor que le ayudara es el alto índice de abstencionismo, que rebasa el 60 por ciento en todo el país
El domingo 5 de abril, César Camacho Quiroz, líder nacional del priismo, abrió la cancha, para que todos sus candidatos a las diputaciones federales se lanzarán en pos del voto.
Desde la ciudad de Monterrey, César Camacho, dijo dos razones: el PRI vencerá a una derecha incongruente e ineficaz, al referirse al PAN y a una izquierda que lleva delincuentes al poder, con respecto al PRD.
Recordó los 12 años del PAN con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón:
“Primero, por la frivolidad de una gestión que no supo qué hacer con el gobierno y después por la necedad de quien detonó una guerra tan violenta como absurda en la que, tristemente, Nuevo León, como otras entidades, pagaron muy caro”.
Al PRD le recordó, sin mencionarlo, el caso Abarca en Iguala, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y el gobierno perredista en Guerrero. «Llevó delincuentes al poder, y que, desde el gobierno de Guerrero, fue incapaz de combatir, si no es que solapó, a quienes cometieron un abominable crimen y ahora pretenden evadir sus responsabilidades».
Sobre sus principales adversarios, PAN y PRD, vaticinó: “Los testarudos de ayer, los incongruentes de hoy y los hipócritas de siempre, van a perder, y aquí van a confirmar que su origen es destino: van a seguir siendo simplemente la oposición”.
César Camacho fue firme en sus palabras porque reflejan una realidad con el PAN y el PRD, aunque él no se queda atrás y es parte del ataque de sus opositores al exhibirlo con sus lujosos relojes.
Sin embargo, muy aparte de la lucha verbal, las encuestas que realizan empresas especializadas le dan un puntaje mayor al PRI, en 30 puntos, en comparación al PAN, con unos 26 por ciento y un triste 16-13 por ciento al PRD.
En este escenario nacional, el partido Morena, se va a pelear con el PRD, el tercer lugar, ya que como lo dice su dueño, Andrés Manuel López Obrador, «crece como la espuma».
Morena tiene una trabajo especial dividir y reducir al PRD.
Mientras que el PVEM le hace la comparsa al PRI y Nueva Alianza, también ayudara a la fragmentación del voto para que la curules federales puedan ser dominadas por el priismo.
Y que decir del Partido Humanista y de Encuentro Social, no pintan, ni siquiera se ven sus candidatos en los distritos electorales del país. Por ahí, uno que otro, hará su propia lucha electoral.
Eso sí, el electorado está siendo «bombardeado» con miles y miles de mensajes electorales, que no sólo llevan mentiras, también agresiones verbales, con tal de atraer el voto.
Sin embargo, como lo mencioné líneas arriba, hay más del 60 por ciento de abstencionismo en el país, cuyos electores prefieren prestar oídos sordos a esos millones de spots que se escuchan por radio y Tv, porque simplemente no los creen y se lamentan que se gasten millones de pesos en esos mensajes, que a nadie le importa.
De antemano, podemos señalar que los votos no se van a ganar con los spots-mentirosos, sino con el trabajo que hicieron algunos políticos.
Como ejemplo le voy a mencionar sólo tres casos en la zona oriente del Estado de México.
Uno: Juan Zepeda Hernández, gobernó bien Nezahualcóyotl, le invirtió en seguridad, obras y programas sociales. Dejó bien posicionado al PRD y es posible que no sólo Juan de la Rosa Garcia, aspirante a la alcaldía, gane el siete de junio, sino también tres o cuatro diputaciones federales.
Juan Zepeda Hernández, por su mismo trabajo político-administrativo, va seguro a un curul en el Congreso local y será el futuro coordinador de los diputados amarillos en el Estado de México.
Dos: Delfina Gómez Álvarez, una maestra que fue postulada por el Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Texcoco, también gobernó bien, escuchó a la gente, recorrió en múltiples ocasiones sus municipios, hizo obras y dejó contenta a la mayoría de sus gobernados y va segura a una diputación federal por el nuevo partido Morena.
Tres: Maricela Serrano Hernández, dirigente Antorchista, del PRI, ganó la alcaldía de Ixtapaluca en una reñida contienda electoral en el 2012; sin embargo, su reto, fue hacer mayor obra que los gobiernos priistas anteriores que sólo se dedicaron al saqueo.
Además, formó nuevas estructuras electorales para asegurar que el movimiento Antorchista continuara gobernando ese municipio y ganar con facilidad la curul federal el próximo siete de junio.
Estos tres personajes políticos, de tres diferentes partidos, demostraron, con sus propios estilos y visiones, la forma de gobernar Neza, Texcoco e Ixtapaluca, con lo que convencieron y darán continuidad a sus proyectos.
No podemos decir lo mismo de Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, Coacalco, Naucalpan, entre otros municipios en los que los priistas pueden ganar las curules federales, pero gracias a sus estructuras políticas y no por su buen trabajo.
Un caso singular es Chalco, donde el caprichoso alcalde, Francisco Osorno Soberón, puso a su hija Susana, como candidata a diputada federal del PRI y cuando un periodista le preguntó los nombres de los pueblos de su municipio y el número de población, no supo contestar.
Así hay otros casos entre los candidatos a diputados federales del PRI, pero aún así, podrán llegar a calentar las bancas en la Cámara de diputados de San Lázaro, donde Enrique Peña Nieto, quiere mayoría, para que nadie se oponga a sus proyectos y reformas estructurales.