Balazos en el pie
El Partido del Trabajo y el Partido Acción Nacional, que encabezan moralmente Oscar González Yáñez y Ulises Ramírez, tienen la mira puesta en una alianza que los lleve unidos a la contienda electoral del 2015; la finalidad del primero es encontrar una trinchera lo suficientemente fuerte para resistir la tempestad que se le avecina a toda la izquierda, la del segundo es lograr triunfos que lo regresen a la pelea por la gubernatura en el 2017.
Los dos son coordinadores de sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados local; el petista, desde el inicio de la Legislatura, dio muestras de querer hacer una alianza con la derecha en el Estado de México. Quienes interpretaron bien sus líneas se dieron a la tarea de buscar amistad con los líderes panistas municipales, con la finalidad de que cuando los acuerdos cupulares avancen ya se tenga una noción de quiénes sí están dispuestos para ir juntos en las elecciones.
Armando Bautista fue de los primeros en mostrar disposición de trabajo con el PAN en Cuautitlán Izcalli, por medio de una alianza llamada “Izcalli nos une”, el líder petista se unió a Juan Paredes del PAN, a la misma, sumaron a otros sectores de la administración municipal y ciudadanos de diversas colonias; sin embargo, con el paso del tiempo se fue diluyendo y sólo realizaron una conferencia para señalar la ingobernabilidad de la administración de Karim Carvallo Delfín en materia de seguridad, desarrollo social y salud.
Tal vez la alianza no prosperó por la ambición personal de los líderes municipales, ya que en una visita a la ciudad de Toluca, el mismo alcalde desmintió la versión y fue más allá al señalar que la verdadera intención de los líderes era obtener parte de los programas sociales.
Ahora, la intención de hacer alianzas la dio el joven regidor del PT en Toluca Omar Garay quien asistió a una reunión con Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ex alcalde del municipio, quien reunió al PT, PRD y panistas en conocido restaurante de la ciudad, con todo y prensa, para tomarse la foto, asimismo, suspicazmente difundió una posible alianza.
Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, las muestras de rechazo a una posible alianza entre la izquierda y la derecha no se hicieron esperar, por ejemplo Carlos Alberto Fonseca López señala: Mi estimado Mario Medina debemos recordar que la congruencia implica credibilidad, autoridad moral, ideales, valores y principios, ignoro la razón y los motivos de esta reunión, pero figuras carentes de crédito y confiabilidad de la talla de Juan Rodolfo Sánchez no pueden ser cobijadas por la izquierda en Toluca.
Pero las muestras de rechazo partidistas fueron mayores, al menos Movimiento Ciudadano fue claro en señalar que el PAN elige un mal candidato para tratar de hacer una alianza con la izquierda, con ello se desmarcaron de apoyar al ex alcalde.
La tercer opción se está cocinando de manera discreta en el municipio de Metepec, en donde desde hace unos meses circula la versión de que Oscar González Yáñez quiere participar en el proceso electoral del 2015; tomando en consideración que el PAN no tiene una figura que asegure el triunfo, no suena nada descabellado hacer una alianza con el PT, falta ver que ofrece OGY para que el PAN lo impulse en Metepec.
Hay municipios pequeños en donde no se observan los avances en las alianzas, uno de ellos es San Antonio La Isla, el Partido del Trabajo está comandado por Gabriel Escalona, quien también ha entablado pláticas con la derecha, de concretarlas el ex candidato a la presidencia municipal levantará sus bonos dentro de su partido.
Así las cosas, González Yáñez y Ulises Ramírez tendrán que hacer cuentas electorales a sus militantes, para que entren en razón, el mapa electoral dará a conocer en cuántos municipios pueden ganar de manera conjunta el PAN y el PT, de ahí la importancia de los números y sus posibles potenciales competidores.
La Mayoría Silenciosa debe permanecer a la expectativa, pero sin dejarse influenciar por el dicho “El agua y el aceite no se juntan”, porque es cierto, pero también es verdad que pueden cohabitar en un mismo recipiente. Por tanto, es necesario que se guíen por las personas que encabecen las planillas y las propuestas que hagan en su campaña.