Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TEXCOCO, Edomex. 27 de julio 2015.- La producción y consumo del amaranto, puede ser el eje estratégico para reducir la desnutrición infantil en el país, así como la obesidad y ofrecer mejor alternativa alimentaria a las familias pobres, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), José Sergio Barrales Domínguez.
Lamentó que en todo el país se tiene apenas una producción de unas 10 mil toneladas, cuando debería de estar en un nivel similar al del maíz y frijol, pero muchos desconocen sus beneficios nutricionales.
Informó que instituciones como INIFAP, Chapingo, UAM y el Instituto Tecnológico del estado de Tlaxcala,han generado 13 nuevas variedades y trabajan en otras más: “Falta que el gobierno federal impulse y apoye estos proyectos para aumentar la producción de amaranto,especie que tiene su centro de origen en México”.
Indicó que actualmente se tienen sembradas alrededor de 10 mil hectáreas distribuidas en los Estados de Tlaxcala, Morelos, Puebla, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí Sinaloa y el Distrito Federal, específicamente en las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco.
Recomendó que en nuestro país, se debe de aumentar el consumo del amaranto y así ayudar a mejorar la alimentación de la población, ya que es una alternativa saludable.
En su oportunidad,Mauricio del Villar Zamacona, integrante del Grupo de Enlace para la producción del amaranto en México, indicó que la integración de esta asociación busca fortalecer y equilibrar la cadena de valor en todos los eslabones que tiene desde la producción hasta su consumo.
“Uno de los objetivos que tenemos es poder incidir en las políticas públicas en torno a la alimentación y la parte agrícola, pues el cultivo en el número de hectáreas de amaranto, es inferior en comparación con maíz y frijol, a pesar de tener un valor nutricional alto, debido a que 28millones de personas en el país tienen un déficit alimentario y este cereal puede ser una alternativa”, dijo.
Comentó que el Grupo de Enlace para la producción del amaranto en México, llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional los días serán 25 y 26 de septiembre en el Colegio de Posgraduados, campus Puebla, donde se prevé la participación de 400 productores de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, Estado de México,Oaxaca, Querétaro, entre otros.
Con este encuentro se espera un diagnostico que indique la situación del amaranto en México, y a partir de los resultados el Grupo deEnlace para la producción de amaranto en México tomará acciones para mejorar en todos los eslabones como es la producción, transformación y comercialización del amaranto.