Incendio en autopista Chamapa-Lechería deja un calcinado
TEXCOCO, Edomex. 22 de agosto del 2015.- Consumir un hongo al día, es suficiente para mantener una buen salud, afirmó la maestra en ciencias Clara Alfaro, al exponer una conferencia sobre el valor nutritivo y medicinal de las diferentes especies de hongos que existen en el país, las cuales pueden prevenir enfermedades e incluso, ayudar en tratamiento de cáncer.
La académica ahora jubilada de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), quien esta dedicada a dar talleres sobre la producción de hongos y acudió al municipio de Senguio Michoacán a la 18 feria del hongo, para exponer las bondades de estas especies.
Alto valor nutritivo pueden sustituir a la carne
Afirmo que el alto valor nutritivo de las diferentes especies de hongos, permitiría sustituirlo por la carne, que cuenta 120 pesos el kilo, mientras que un kilo de hongos cuesta 60.
«Solo en exposiones como esta, es posible conocer la gran variedad y preparación de hongos, que va desde guisados, pasteles, dulces, café, te, hasta en gotas revitalizantrs», dijo la mentira.
Añadiendo que «el consumo de hongos o sus derivados, tendría el mismo efecto revitalizante que el Viagra y sin efectos secundarios», dijo.
El Chapignón , Shitake y Seta, los hongos más consumidos
Explicó que las especies de hongos que más se consumen en el mundo, son el champiñón, el Shitake y las setas, por lo que invito a las amas de casa a promover en sus hogares el consumo de estos productos vegetales.
«Es mejor una sopa de hongos que una sopa instantánea que ahora están tan de moda», dijo, invitando a las mujeres a organizarse para buscar las formas de preparar los hongos.
Explicó a el dentro de las alternativas para el consumo de hongos, ha explorado líder entra formas de consumos, entre ellos cristalizados, para hacer que los niños lo consuman y sustituyan los alimentos chatarra.
Los hongos se puede consumir en mermeladas, de frutas, a las que se les agregan hongos comestibles como estás, Shitake, en mermelada, cristalizados, en crema de hongo o champiñón en curtido,sobre todo especies como el champiñón blanco normal y los Shitake.
En Texcoco se realizan talleres.
Clara Alfaro, informó que en Texcoco cada mes organiza talleres para la producción de hongos, en donde las amas de casa puede aprender cultivarlos en sus hogares, produciendo ellas mismas este producto que les permite mejorar la economía de sus familias.
La maestra en ciencias dijo que ya prepara un libro sobre la mejor forma de cultivar los hongos, su estudios nutricional y medicinal,
«Hipócrites decía, has de tu alimentos, que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimentos; por eso podemos considerar a los hongos nuestra medicina», dijo la investigadora.
Señalando que hongos se pueden utilizar como preventivos y también como curativos.
Añadió: «en la Universidad Autónoma de Chapingo hemos participado en lo que es la feria, en las conferencias de medicinas alternativas, y la importancia de medicamentos a base de hongos, y de plantas».
Siendo importantes su consumo para tratamientos contra el cáncer, disminuyendo las molestias cuando hay quimioterapia.