TOLUCA, Edomex., 25 de diciembre de 2013.- La información multimedia, la telefonía celular, la Ingeniería Genética, la Biotecnología, la realidad virtual, los cuidados para la tercera edad y la infancia, la robótica y la Ingeniería en Desarrollo Sustentable y el medio ambiente, son las áreas de la Ciencia que se perfilan como las carreras del futuro y son ofertadas por la Universidad Autónoma del Estado de México.

María del Socorro Reyna Sáenz  y Jaime Luis Arce Trueba, docentes del nivel medio superior de la UAEM, refirieron que los crecientes cambios tecnológicos, económicos, demográficos y del medio ambiente impactarán en las profesiones que a futuro darán respuesta a las nuevas necesidades productivas y sociales.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), advirtieron, el mundo laboral y la creación de la riqueza se fundamentarán cada vez más en la información.

De 10 nuevos empleos que cobrarán auge, resaltaron, ocho se destinan a trabajadores del conocimiento, es decir, “personas con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor”.

Las tendencias coinciden en que las mejores oportunidades de trabajo en un futuro tendrán que ver con la informática, las telecomunicaciones, así como la Bioingeniería, por lo que es importante que las universidades cuenten con planes de estudio pertinentes y de calidad, como los de la Autónoma mexiquense, expresaron Reyna Sáenz y Arce Trueba.

Asimismo, abundaron sobre la importancia de que los jóvenes conozcan las tendencias en relación con las profesiones, para que cuenten con elementos de juicio necesarios para realizar una adecuada elección profesional, que les permita además de un importante desarrollo personal, contribuir al desarrollo de la entidad.