Balazos en el pie
La Dirección Nacional del Movimiento Antorchista firmó y publicó, el 6 de mayo, un desplegado en que muestra su odio en contra de medios informativos de la región de Texcoco y del Estado de México, los llamó: » prostitutas mediáticas que a cambio del dinero de Higinio y su banda son capaces de enlodar hasta a su progenitora».
Es vergonzoso que una organización nacional, de filiación priista, insulte de esa manera a los representantes de los medios de comunicación del Estado de México, cuando lo único que hacen es cumplir con su labor de informar.
Pero lo peor es señalar que Higinio Martínez Miranda, candidato de Morena a la alcaldía de Texcoco, alquile o pague a los medios de comunicación regionales o estatales, para publicar notas en contra de los antorchistas, según la dirección Nacional del Movimiento Antorchista.
Acusan directamente a los portales afondoedomex.com y a reporterosenmovimiento.wordpress.com que «a cambio de dinero se han convertido en el órgano oficial de Morena».
Asimismo, calificó de «pasquines» a otros informativos que no mencionó porque «no vale la pena», pero lo mismo los acusó de estar bajo la paga de Higinio Martinez Miranda.
Sin embargo, esta organización que se dice defensora de los pobres, pero que gasta millones de pesos en desplegados en periódicos como Milenio, La Crónica de Chihuahua, para agredir a reporteros públicamente, no ha presentado una sola prueba de su dicho, sólo insulta por que así es su naturaleza.
Lo único que consiguió fue el repudió de los trabajadores de medios de comunicación de la región de Texcoco y de sus lectores que siguen a diario los acontecimientos políticos electorales a través de las páginas electrónicas, no solo de afondo edomex.com y reporterosenmovimiento.wordpress.com, sino también portales tan respetados como contrapapel.mx, radiografíainformativa, así como El Gráfico de Texcoco, Adelante en la Noticia, El Heraldo de Texcoco, Capital Estado de México, entre otros.
La dirección Nacional del Movimiento Antorchista se dice agredida por los medios de comunicación de la región de Texcoco y del Estado de México, y «su jefe Higinio Martinez Miranda», porque se atrevieron a publicar una nota de una banda de secuestradores que fue capturada por la PGR y que tenían a una de sus víctimas en una escuela de Chimalhuacán.
Entre estos delincuentes estaba una mujer que le dicen «La Jarocha», la misma que fue reconocidas por la candidata a diputada federal por Morena, Delfina Gómez Álvarez, como una líder antorchista que la acosaba durante sus visitas a hogares del municipio de Chimalhuacán.
Incluso, la noticia se generó luego de que Delfina Gómez, mencionó ese dato durante una conferencia de prensa que realizó en Texcoco, por otros motivos de su campaña, el pasado primero de mayo.
La mayoría de los representantes de los medios de comunicación retomaron la información que publicó la PGR y relacionaron ambos casos.
Sin embargo el Movimiento Antorchista toma como un «ataque» y un llamado a la «violencia» esa nota informativa y tuvo que pagar millones de pesos para insultar a los comunicadores regionales, cuando tenía su derecho de réplica en todos los medios informativos que publicaron la nota.
Antorcha popular -como es su costumbre- tiene la estrategia de hacerse la víctima para preparar el terreno y llegar al escenario de la violencia, como único medio de llegar al poder de Texcoco, como ocurrió en Chimalhuacán, donde hubo 10 muertos y decenas de heridos en el año 2000.
Pero esto demuestra la mala estrategia de comunicación que está aplicando en la zona de Texcoco, porque prefirió pagar cifras millonarias en desplegados, cuando pudo haber hecho uso de su derecho de réplica en todos lo medios que publicaron la nota, con lo que tendría difusión de su organización y de su candidato de manera gratuita , ¿o es acaso que no tiene los elementos para hacerlos?
La dirección del Movimiento Nacional Antorchistas no solo llama «prostitutas mediáticas» a los medios informativos regionales, sino también «porros de Morena» a vecinos que se oponen a que el candidato del PRI a la alcaldía de Texcoco, Brasil Alberto Acosta Peña, entre a sus comunidades, como sucedió en La Purificación.
Es decir, Los dirigentes de Antorcha tienen la mentalidad de que si no estas con ellos, estás contra ellos, si no apoyas a Brasil Acosta, «eres morenista» y sí te atreves a publicar algo eres un «prostituta mediática». Así es Antorcha, ni más.
PARA EL ARCHIVO…
Sabemos que atrás de este desplegado está Laura Castillo, directora de comunicación del gobierno municipal de Chimalhuacán y vocera del candidato del PRI a la alcaldía de Texcoco, Brasil Alberto Acosta Peña, quien es la que está invirtiendo millones de pesos para los desplegados y la creación de supuestos periódicos, así como miles de volantes que se distribuyen en todo el municipio de Texcoco, para decir mentiras.
Pero preguntamos: ¿Quién fiscaliza todos esos millones de pesos que se usan para la compra de espacios en periódicos de circulación nacional con los famosos desplegados?
¿De dónde saca tanto dinero, para financiar periódicos «patitos» que meten abajo de las puertas de las casas de los texcocanos con información falsa? o de los miles de volantes que colocan en parabrisas de autos?
También es autora, junto con Brasil Acosta, de mal informar a los vecinos de La Magdalena Panoya y Vicente Rivapalacio, la llamada «Costa Chica» de Texcoco, para decir que Delfina Gómez e Higinio Martinez, «vendieron» o cedieron 480 hectáreas a San Salvador Atenco, cuando en realidad el gobierno de Texcoco, recuperó 80 hectáreas de esa zona a favor de su territorio.
En esa zona distribuyeron miles de planfletos con más mentiras para confundir al electorado y generar rechazo en contra de los candidatos de Morena.
Ahí también hubo un gasto excesivo de dinero para posesionar a Brasil Acosta y Antorcha, para «salvar las 480 hectáreas», a pesar de que no lo pueden hacer con sus panfletos mentirosos.
Insisto: de dónde traen todos ese dinero para financiar al antorchista ¿de Chimalhuacán? ¿De Ixtapaluca? ¿De la venta de terrenos en el rancho Jardín o Pimiango? ¿De sus gasolinerias?
Aquí, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEEM) debe de prestar atención y los partidos políticos presentar sus quejas correspondientes, porque Antorcha y Brasil Acosta traen «una carreta de dinero» que no justifican.
Asimismo, el Instituto Nacional Electoral debe de investigar esos desplegados que se publicaron en el interior de la República, como en el periódico Crónica de Chihuahua, porque son gastos de campaña de un candidato y su organización priista.
Sobre la protección al trabajo de los medios de comunicación, se espera que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) a través de su fiscalía hagan su trabajo y llame a cuenta a la dirección Nacional Antorchista, a Brasil Acosta y a su vocera Laura Castillo, para que aclaren su odio contra los informativos regionales.