![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/c485edc9-848e-4deb-afb3-08da87227eed-1-107x70.jpeg)
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TOLUCA, Edomex., 9 de febrero de 2015.- El gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, señaló que actualmente su entidad pasa por un severa crisis de seguridad derivada de la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, hecho violento que, aseguró, se encuentra lastimando e interviniendo en la realización de las próximas elección del 7 de junio.
«El año 2014 pasará a la historia de Guerrero, y seguro de México, como el año de la tragedia de Iguala, con el nombre de Ayotzinapa, y el número de los 43, y para superar la crisis es necesario que llegue la justicia del Estado De Derecho y social», recalcó.
Señaló que realizar las elecciones en Guerrero será importante y aseguró que el voto libre servirá para «premiar» a los políticos con trayectoria limpia y «castigar» a quienes se han vinculado con la delincuencia organizada, para que no vuelva a suceder una tragedia como la de Iguala.
Por otro lado, explicó que pese a que los padres de los normalistas de Ayotzinapa exigen no realizar las elecciones, el mandatario guerrerense dijo que se respeta su solicitud pero que lo importante para cambiar la imagen de Guerrero es salir a votar y confiar en los verdaderos políticos.
«El conflicto, producto de la tragedia de Iguala, cada vez se orienta por los canales institucionales, además se han reducido al mínimo las expresiones de violencia simbólica, y creo, con todo respeto a las opiniones, que el proceso electoral se llevará a cabo de manera institucional», precisó.
Finalmente, Rogelio Ortega llamó a la solidaridad de los gobernadores asistentes al evento, al mismo tiempo que se pronunció a que el caso de la desaparición de los normalistas sea un parteaguas para que los ciudadanos castiguen en las urnas a los malos políticos y no se vuelva a repetir lo ocurrido en Iguala.