Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
METEPEC, Edomex, 8 de mayo de 2015.- En diferentes colonias de este municipio, como la Jesús Jiménez Gallardo, Luisa Isabel Campos de Jimenez Cantú, Margaritas y Casa Blanca, entre otras, se amaneció con cartulinas improvisadas, hechas a mano, de diferentes colores, con diferentes tipos de plumones y con diferentes leyendas y mensajes de apoyo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) David López Cárdenas, a la Presidencia Municipal de Metepec.
Esta acción, que parece ser espontánea, de los simpatizantes del PRI y su candidato, se da a unos días del arranque de campaña de David López, cuando el aspirante del PRI anunció como una de sus decisiones por Metepec efectuar una “campaña austera y apegada a la legalidad” lo cual, en sus propias palabras, “implica ser más creativos y más organizados”.
La colocación de cartulinas sencillas, algunas incluso con faltas de ortografía, el hashtag #PropuestaCiudadana y las largas caminatas que el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Metepec realiza, recogiendo cientos de propuestas ciudadanas, revelan la táctica que el joven político y su equipo planificaron para esta campaña: hacerla a ras de tierra. Hacer lo mismo que hizo cuando fue líder juvenil, regidor y diputado local: recorrer barrios, colonias, delegaciones y pueblos de Metepec, pero ahora para pedir el voto que lo convierta en Presidente Municipal.
David López Cárdenas tiene relaciones con las diferentes generaciones y sectores de votantes. Eso le permite contar con actos espontáneos de sus simpatizantes, que igual pegan “electo-cartulinas” en sus casas o lo invitan a comer o le reclaman algo, pero le ofrecen su voto.
Como hoy que visitó la Colonia Casa Blanca, una zona de clase media y media acomodada, y encontró cartulinas, invitaciones, propuestas y muestras de respaldo, pero también a un par de ciudadanos (cuarentones) uno de ellos abogado, que le reclamó la falta de elementos de seguridad pública e inmediatamente después le ofreció su voto al igual que su acompañante: “nada más queremos que lo sepa, usted cuenta con nuestro voto”. El candidato del PRI tomó nota.
La táctica pues de David López es echar mano de las relaciones que ha construido con ciudadanos de a píe, con amas de casa que lo saludan como saludan a sus vecinos; con cuarentones y adultos mayores que lo ven como un joven pero le respetan como político y entonces se le acercan y se atreven a proponerle; y con muchos jóvenes que le siguen y en él ven un modelo.
En este contexto, obtener el voto ciudadano sería cosechar para el candidato del PRI. Pero para ello tendrá que derrotar a dos adversarios cuyos partidos políticos ya gobernaron Metepec: Alfonso Bravo Álvarez Malo del PAN y César Maldonado del PT.
El primero, también fue Diputado Local y el segundo es un ciudadano que nunca había participado en política y del cual echo mano el Partido del Trabajo cuando se vino abajo la alianza con el PAN para contender por Metepec.