Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 16 de junio de 2014.- Más del 50 por ciento de los secuestros se realizan en la calle y en 80 por ciento de los casos los secuestradores conocen a su víctima de manera directa o indirecta, informó Alejandro Desfassiaux, presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, con sede en el Distrito Federal.
El especialista en seguridad privada aseguró que “elevar las penas no inhibe el secuestro. Hasta cierto punto puede ser una advertencia del castigo que tendrá quien sea sorprendido cometiendo este delito, pero como no hay garantía de detenerlos, la medida no es suficiente para prevenir el secuestro. Es urgente contar con acciones directas que permitan prevenirlo”.
Añadió que en los últimos cinco años el secuestro presenta diversos tipos, algunos que incluso se ponen de moda, desde el convencional y el exprés, hasta el virtual o de comerciantes y empleados de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Sin embargo, Alejandro Desfassiaux dijo que algunos datos coinciden en los distintos tipos de plagios.
Detalló que en 80 por ciento de los casos, los secuestradores conocen a las víctimas de forma directa o indirecta, pues conviven o convivieron con ellas directamente, algún pariente formó parte de su personal, son clientes habituales o llamó su atención por su estilo de vida (al estrenar autos o casa).
Agregó que la participación de empleados en los plagios ocurre porque no se realizó la certificación profesional de los mismos, ni se investigaron sus antecedentes penales y exámenes psicológicos, socioeconómicos, grafológicos y toxicológicos.
El experto en seguridad detalló que los empleados participan en plagios por venganza al ser despedidos, insultados o maltratados.
Finalmente, reiteró que más del 50 por ciento de los plagios ocurren en las calles, por lo que es necesario mantenerse alerta y reforzar precauciones en el transporte público, al abrir o cerrar sus negocios y al salir o llegar a sus domicilios, en tanto que entre 82 y 92 por ciento de los plagiarios son hombres.