Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex., 3 de octubre de 2014.- Para tratar de evitar que los choferes del servicio público de pasajeros que operan en los 125 municipios del Estado de México sigan protagonizando uno de cada tres accidentes automovilísticos registrados en territorio estatal en lo que va del presente año, el diputado Enrique Mendoza Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso adicionar la fracción X al Artículo 238 del Código Penal para sancionar con hasta 24 meses de prisión las lesiones y daño en bienes generadas por la operación inadecuada de los operadores de las unidades.
La propuesta legislativa presentada por el priista Mendoza Velázquez, que fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y en su caso aprobación, también propone reformar la fracción XIV al Artículo 7.35 del Código Administrativo del Estado de México, para que en caso de una reincidencia relacionada con la mala operación de la unidad, es decir, choques frecuentes y faltas a las normas de tránsito, la concesión sea cancelada.
“Gran parte de los delitos de lesiones y daño en bienes, e inclusive el llamado homicidio imprudencial o culposo, han sido ocasionados por el inapropiado manejo de los medios de transporte público; la imprudencia o falta de capacidad para operar las unidades destinadas al transporte público de pasajeros, sin duda alguna, han propiciado este mal. Al erradicar este fenómeno, se han implementado diversas medidas, sin embargo, éstas deben complementarse”, precisó el legislador.
Añadió que del total de accidentes automovilísticos ocurridos durante el primer semestre del presente año, “en más del 26 por ciento han participado o han sido provocados por autobuses del transporte público de pasajeros”.
Por lo anterior, el legislador priista consideró que “toda cancelación o revocación de una concesión del transporte público de pasajeros tiene su razón de ser y el legislador debe tomar en cuenta diversos factores que originan su creación y adecuación en la norma jurídica; estas razones pueden basarse en hechos y estadísticas, las cuales permiten perfeccionar una norma específica y, por ende, el objeto de la ley”, precisó.
Datos de la Secretaría del Transporte del Gobierno del Estado de México precisan que al mes de septiembre había 102 mil concesiones para taxis y 60 mil de colectivos (microbuses, camiones, vagonetas, combis y camionetas estaquitas doble cabina), operadas por más de 200 mil choferes.