Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 13 de noviembre de 2014.- Con 97 votos a favor, Luis Raúl González Pérez es elegido por mayoría calificada por el Pleno del Senado de la República como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para permanecer en la titularidad hasta 2019.
Los aspirantes en la terna, Mauricio Farah Gebara y Sarah Irene Herrerías, recibieron apenas 2 votos, mientras 4 sufragios resultaron nulos. El nuevo ombudsman nacional entrará en funciones el próximo 15 de noviembre, fecha en que concluye el encargo de Raúl Plascencia Villanueva.
González Pérez actualmente se desempeñaba como abogado general de la UNAM, cargo que asumió en 2008 con la llegado de José Narro Robles a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios. Además, en la CNDH fue segundo visitador general, secretario técnico del Consejo Consultivo, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos y director general de Administración.
Es licenciado en Derecho por la UNAM, donde ha sido profesor y ha ocupado distintos cargos administrativos, fue director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y subprocurador General de la República, donde coordinó la investigación del caso Colosio y quien avaló que Mario Aburto fue un asesino solitario, autor de los dos disparos que asesinaron al candidato priIsta y estableció que no existen evidencias sólidas para señalar a Aburto como único autor intelectual y ejecutor del crimen, luego de lo cual el gobierno consideró cerrado el caso en el año 2000.
En 2009 también compitió por la presidencia de la CNDH recientemente fue acusado por el académico Enrique Carpizo Aguilar, sobrino del ex rector Jorge Carpizo ante la CNDH por presuntamente plagiar un trabajo suyo para titularse como doctor en derecho.
Ante estos dichos, Narro Robles apuntó que se trató de una “ofensa” y condenó la actuación del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, por actuar de manera incorrecta como en el caso del abuso sexual a una estudiante por parte de un profesor, ante lo que el ombudsman acusó a la UNAM de no defender a la estudiante.