Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex, 24 de febrero del 2015. Por lo menos 25 municipios de esta región reportan que el 75% de sus habitantes emigran en busca de una oportunidad a Estados Unidos principalmente, dejando comunidades abandonadas que sirven a grupos criminales de guaridas ante la lejanía y la falta de seguridad.
Para el investigador, Juan Gabino González Becerril, poblados como Las Vueltas, en Coatepec Harinas; Pachuquilla, en Almoloya de Alquisiras; Bejucos en Tejupilco, Acambay, Temascalcingo, Luvianos y Zacazonapan son algunos de los poblados que prácticamente están abandonados por la falta de condiciones de desarrollo.
Territorios que son aprovechados por el crimen organizado.
De acuerdo a datos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México, actualmente la entidad a nivel nacional ocupa el quinto lugar en migración internacional, es decir sus habitantes buscan oportunidades de desarrollo en otros países.
Estudiosos en el tema consideran que el fenómeno de la inseguridad se vive en todo el país, ante una situación de descomposición social, que ha generado que grupos antagónicos del crimen organizado se apropien de zonas ante la apatía y descuido de las autoridades en turno por atender este problema fallando al no poder garantizar seguridad y mejores oportunidades de desarrollo.
Más de 14 municipios de esta zona sufren cada día el abandono de más tierras destinadas al cultivo, emigrando familias enteras a otras ciudades en busca de mejores oportunidades de vida.