Asesinan al expresidente del TSJ de Guerrero, Edmundo Román Pinzón
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex. 30 de enero de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos en el estado de México (CODHEM) inició dos quejas de oficio por la muerte de una mujer en el hospital la Perla de esta ciudad, y la negativa de ser atendida en el nosocomio del Gustavo Baz Prada, así como por la mala atención que le dieron a otra mujer en el hospital Fernando Quiroz, de Valle de Chalco, donde la iban a operar, pero la tuvieron sentada durante varias horas en una silla.
La noche del 26 de enero, Wendy, una mujer de 30 años fue llevada por una ambulancia al hospital Gustavo Baz Prada, donde le negaron atención supuestamente por carecer de equipo y personal.
Luego, fue llevada al hospital La Perla, donde también le negaron el acceso de manera inmediata. Ella estuvo a bordo de la ambulancia en donde empeoró su salud y cuando la ingresaron a emergencia, ya había muerto.
Las familias sólo se llevaron el cuerpo de la mujer para darle sepultura, pero aunque no iniciaron ninguna denuncia, la CODHEM inició la queja de oficio codhem/ neza/ 62/2014 con la que se inició las investigaciones correspondientes en los hospitales pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Asimismo, pidieron a la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) un informe de la situación.
Por otra parte, la visitaduría de la CODHEM en Chalco inició la carpeta codhem/Cha/46/2014 para indagar el caso de la señora María Azucena Arvizu Romero, quien tenía fuertes dolores y a pesar de que iba a ser operada en el hospital Fernando Quiroz, de Valle de Chalco, estuvo en una silla desde las seis de la mañana del 26 de enero.
El señor Rubén Chávez pareja de María, reportó la mala atención al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para que atiendan a su esposa, que padece de lipomas en la parte baja del pecho.
Los tres hospitales en cuestión, pertenecen al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).