Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEOLOYUCAN, Edomex., 6 de marzo de 2014.- El Gobierno Municipal recibió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), debido a que tres policías municipales y una oficial calificadora mediadora actuaron ilegalmente en la disputa de una pareja, por la custodia de un bebé que murió.
El 29 de julio de 2012, los policías municipales Enrique Herrera Barrera, Antonio Zepeda Ramírez y Raúl González Solís acudieron al domicilio del quejoso, a solicitud de la madre del menor.
En un comunicado, la Codhem detalló que los uniformados llevaron a la pareja ante la oficial calificadora y mediadora, Ana Gabriela Juárez Laguna, quien “omitió efectuar acciones ante las irregularidades cometidas por los policías y no asesoró ni atendió a las partes, además de que la guarda y custodia de un menor es un asunto de orden civil y no del ámbito municipal”.
Añadió que los policías municipales no estaban facultados para intervenir en dicho conflicto, pues el padre del menor no cometió infracción al Bando Municipal o participó en agresiones o hechos de violencia.
Además, su conducta propició que el niño fuera entregado ilegalmente a la madre, lo que finalmente le costó la vida al menor.
El niño murió el 22 de septiembre del 2012, a menos de dos meses de los hechos.
“La intervención excesiva de los elementos de seguridad pública resultó contradictoria a la exacta aplicación de la ley y permitió que la madre del menor lo resguardara sin existir la mediación de la controversia existente por las instancias adecuadas. Esos factores, ajenos al interés superior del niño, lo perjudicaron a tal magnitud que en días posteriores, el menor perdió la vida estando bajo la responsabilidad de su mamá”, expresó el comunicado.
Asimismo, los tres policías y la oficial calificadora pudieron incurrir en responsabilidad penal.
La Codhem recomendó al Ayuntamiento de Teoloyucan instruir a los policías municipales para no intervenir en asuntos no contemplados en el ámbito de su competencia.