Encuentran sin vida a 2 hermanas en su hogar en Toluca
ZUMPANGO, Edomex., 22 de abril de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió una recomendación al presidente municipal de Zumpango debido a la omisión de un comandante de la policía local, quien tenía la instrucción del Ministerio Público de resguardar un domicilio, y ello derivó en el homicidio de un hombre a manos de una multitud que lo acusaba de un supuesto delito.
La Codhem determinó en su Recomendación 02/2014, que la falta de protección de la Policía Municipal trajo como consecuencia el fallecimiento, por herida de arma de fuego, del ahora occiso.
Las investigaciones del organismo establecieron que el 5 de agosto de 2012, en la corporación de seguridad pública local, se recibió una llamada ciudadana para solicitar la presencia policiaca en San Juan Zitlaltepec, donde entre 20 y 50 vecinos afirmaban que en el interior de un domicilio particular estaban desvalijando un vehículo.
Al llegar, el comandante Juan Crispín Barreno se comunicó con el acusado, quien incluso permitió el ingreso al lugar para inspeccionar y corroborar que no se registraba ninguna conducta delictiva.
El Ministerio Público, al advertir que las personas portaban armas letales como palos, machetes y bates de béisbol, sugirió al uniformado Juan Crispín Barreno dejar dos patrullas para resguardar el lugar ante la desproporción entre la cantidad de vecinos exacerbados y el acusado.
No obstante, el elemento policíaco denotó su falta de capacidad al no tomar las medidas pertinentes para controlar o disuadir a las personas enardecidas, y optó por retirarse, dejando desprotegido al ciudadano, bajo la excusa de que las unidades policiacas carecían de combustible.
En ese sentido, los puntos recomendatorios señalados por la Codhem precisan la solicitud por escrito a la Comisión de Honor y Justicia de la Comisaría Municipal de Seguridad Ciudadana de Zumpango, para anexar una copia certificada del documento al expediente iniciado por la conducta del policía municipal Juan Crispín Barreno, a fin de valorar las conclusiones del organismo en la investigación y sanciones a dichas acciones.
También recomendó al Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana considerar la suscripción de un convenio de coordinación con el Consejo de Seguridad Pública estatal para delimitar los protocolos policiales de actuación para el control de multitudes y restablecimiento inmediato del orden público en Zumpango.