Priorizarán programas sociales en el Edomex para 2025
AMECAMECA, Edomex., 21 de febrero de 2015.- Un ciudadano fue herido de un balazo luego de que intentaba huir de un auto sospecho en el que presuntamente viajaban policías municipales que, sin razón aparente, le dispararon.
Los hechos ocurrieron en febrero de 2013, cuando la víctima que viajaba en un automóvil particular, acompañado de otra persona, fue interceptada por desconocidos a bordo de un vehículo negro sin placas ni logotipos, con vidrios polarizados, el cual se supo posteriormente que pertenecía a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Amecameca.
Lo anterior propició una persecución que culminó cuando el agraviado detuvo su marcha debido a que calles más adelante, otra patrulla obstaculizaba la vialidad. En ese momento, los policías municipales que viajaban en el auto negro abrieron fuego en diversas ocasiones contra el vehículo particular, por lo que el conductor resultó lesionado y luego falleció.
En razón de esto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la queja CODHEM/CHA/286/2013, en la que se investigaron los motivos por los cuales los elementos policiales hicieron uso arbitrario de sus armas de fuego sin contemplar otro tipo de acciones disuasivas.
La excusa señalada por los uniformados para utilizarlas, fue que el sospechoso no detuvo su marcha ante la persecución, antes bien, aceleró, huyendo del lugar; sin embargo, la actitud de la persona fue justificable ante un auto sin placas, vidrios polarizados y sin distintivos propios de una corporación que permitiera identificarlo como una patrulla. El agraviado no se detuvo, ya que dicha inconsistencia generó sospecha y desconfianza.
En su Recomendación 03/2015, la Codhem determinó que las acciones desplegadas por los policías fueron excesivas, arbitrarias, desproporcionadas e injustificadas, toda vez que la utilización de sus armas de cargo, con la finalidad de que el agraviado detuviera su marcha, eran innecesarias, inmoderadas, sin un objetivo lícito y magnificaba la posibilidad de daños o lesiones, como aconteció.
Asimismo, indicó que la inexacta aplicación de la ley por parte de los policías de Amecameca fue incompatible con el postulado fundamental de proteger el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas.