TOLUCA, Edomex., 11 de abril de 2014.- Entre coros, colares, arias y recitales, se presentó la Orquesta Filarmónica de Toluca en su Concierto de Gala “La pasión según San Juan”, del autor alemán Johann Sebastian Bach.

Dicho evento se llevó a cabo en la Catedral de Toluca a las 19:00 horas de este jueves.

El recital fue la apertura de los eventos que se realizarán para conmemorar la Semana Santa en el municipio, y según el director de la Orquesta Gerardo Urbán y Fernández, representa un acto único; “si tuvieran en Toluca la oportunidad de tener una obra como el David de Miguel Ángel o la Mona Lisa, verán que este concierto es el equivalente a una de estas grandes obras”.

Dicho de otra manera, el carismático director señaló a la obra de Bach como un deleite artístico de las más altas categorías. En la explicación previa al concierto, también explicó que la obra tiene como objetivo exaltar las palabras, combinando así los diferentes momentos en partes bíblicas y dramáticas.

Como parte del programa, se hicieron dos modificaciones a la presentación gracias al Obispo de Toluca, que consistieron en la traducción al español de la obra, con cuantro pantallas ubicadas en el recinto, así como en fotocopias especiales entregadas a la entrada del evento, con las narraciones en español y no en alemán, como están escritas originalmente.

De tal forma, el concierto empezó con una introducción musical, seguida del coro, continuando con corales y después con las partes narradas y representadas del Evangelio, alternando entre el dolor y la alabanza hechos música.

Al final, la gente terminó aplaudiendo de pie y con un ambiente de solemnidad.