Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 1 de octubre de 2014.- Más de una decena de menores de edad son empleados para realizar trabajos rudos que consisten en la limpia de miles troncos y ramas de pinos que han sido derribados en la zona de La Marquesa, donde el Gobierno Federal impulsa la construcción del segundo piso de lo que será la autopista de cuota La Marquesa-Toluca.
Dicho proyecto de infraestructura involucra una inversión de 3 mil 500 millones de pesos y según las proyecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, la edificación de estructura del segundo piso que será de 15 kilómetros, quedará concluida en 2016.
Los menores de entre 14 y 17 años de edad, son traídos desde comunidades de Tezoyuca y Texcoco, municipios ubicados al oriente de la entidad mexiquense, a poco más de dos horas y media de Ocoyocac, sitio donde se han derribado alrededor de 10 mil árboles para dar paso al segundo piso, según testimonios de algunos vecinos de la zona.
“No nos han dicho cuánto nos van a pagar, todos venimos desde Tezoyuca y Texcoco, salimos a las 6:00 de la mañana y tenemos que levantar los troncos y quitar todas las ramas, hay que ponerlas en ese monto para que los camiones se las lleven”, comentó uno de los adolescentes que desde la mañana de este miércoles está trabajando en el camellón central de la autopista México-Toluca, justo frente a la zona de restaurantes de La Marquesa.
Junto con los niños y adolescentes trabajadores, hay un grupo de mujeres que también realiza la misma actividad, así como dos personas de la tercera edad.
En la zona también laboral decenas de trabajadores que se dan a la tarea de cortar los árboles que han estado ahí por más de 100 años, según señalan los vecinos.
Para aminorar las críticas y acciones que pudieran estarse generando por parte de los vecinos, a partir de los trabajos, se aseguró que por cada árbol que se está cortando serán sembrados 10.