Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
AMECAMECA, Edomex., 31 de julio de 2014.- A partir del primer día de agosto, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) emprenderá en todo el territorio mexiquense una campaña para alfabetizar a todos los mayores de 15 años que no hayan aprendido a leer ni escribir, o bien, que dejaron su primaria y secundaria inconclusa.
Ernesto Rivas Rivas, delegado federal del INEA en el Estado de México, dijo que, a través de las 19 coordinaciones de la región, un ejército del personal, como coordinadores de zona, técnicos docentes y asesores educativos serán pieza fundamental para que no haya ningún habitante que no sepa leer ni escribir.
“Los coordinadores de zona tienen la encomienda de planear, organizar y supervisar los servicios que presta el INEA, como alfabetización, la educación primaria y secundaria, entre otros”, dijo.
Indicó que los más de tres mil 700 asesores educativos que serán distribuidos en los cuatro puntos cardinales de la geografía mexiquense son reflejo de la política educativa del titular del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, la cual se fortalecerá aún más con el arranque formal de la Campaña Nacional de Alfabetización y el Abatimiento del Rezago Educativo durante agosto.
Señaló que el técnico de docentes será quien se encargue de formar a los asesores voluntarios, además de organizar los servicios educativos en la microrregión y propiciar la participación social y comunitaria.
Del personal de asesoría educativa, que trabaja de manera voluntaria, dijo que será quien transmita “los conocimientos e inculque aptitudes en los educandos inscritos en el INEA, y tiene el reto social de ayudarlos a desarrollar todas y cada una de sus capacidades, estimulando así a quienes hayan terminado su primaria y secundaria, y poder ingresar a niveles superiores de escolaridad”, expresó.
Cabe destacar que, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ha contribuido a que los jóvenes no se queden rezagados en sus metas, y así lograr que, con la educación, no se desvíe a la drogadicción ni irse con los grupos delincuenciales.