Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
ECATEPEC, Edomex., 9 de enero de 2014.- Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá -hace 20 años- se perdieron más del 50 mil empleos en el territorio mexiquense, donde las empresas quebraron por la desleal competencia y falta de financiamiento.
“La industria nacional y sobre todo la asentada en el centro del país ha sido, después del campo, la gran perdedora en estos 20 años de TLC y demás acuerdos comerciales con otros países. Los ejemplos son el aniquilamiento de la industria textil, la del juguete, del hule y la de fundición”, explicó Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).
Explicó que el comercio internacional ha crecido exponencialmente, pero si a las exportaciones que de enero a noviembre del 2013, que ascendían a 348 mil millones de dólares, se les resta las exportaciones petroleras y las de automóviles y demás empresas de capital extranjero, se obtiene un déficit comercial de más de 200 mil millones de dólares.
“Los parques y zonas industriales del Estado de México y del Distrito Federal como los son los establecidos en Tlalnepantla, Toluca, Lerma, Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco registran menos empresas, y en muchos de los casos ya no se trata de industrias sino de centros de distribución de las grandes firmas”, detalló el líder empresarial.
De acuerdo con el análisis realizado por Unidem, los acuerdos comerciales y en especial el TLC han traído como consecuencia que los índices de pobreza hayan aumentado en el país y además y la pérdida de una generación de empresarios mexicanos.
“Es común encontrar jóvenes con formación universitaria, que debido a que sus padres se vieron obligados a cerrar sus empresas, ahora colaboran con trasnacionales como empleados. Ahora, por los efectos de la globalización, de los tratados comerciales y la sobrerregulación, es prácticamente imposible abrir una industria que tenga posibilidades de éxito como lo era hace 30 o 40 años”, consideró Francisco Cuevas.
El vocero de Unidem manifestó que la percepción de los empresarios es que los gobernantes mexicanos cayeron en la tentación de firmar acuerdos comerciales por la promoción personal sin medir los efectos negativos que tuviera sobre la economía del país y ahora como resultado los mexicanos están condenados a ser mano de obra barata de las grandes empresas transnacionales que han sido beneficiadas por los efectos de la globalización.
“Los industriales no estamos en desacuerdo con los tratados comerciales y de la participación de México en ellos, sino con las condiciones tan desventajosas en que se entró y del poco tiempo y apoyo que se le dio a la industria nacional”, apuntó.
Francisco Cuevas lamentó que el déficit de la cuenta corriente de México se encuentre financiado por las remesas y el dinero que entra producto del narco, que tiene una relación indirecta con los efectos de los acuerdos comerciales.
Para la Unidem lo único rescatable, desde el punto de vista industrial, son las empresas mexicanas beneficiadas por los acuerdos comerciales y que se dedican a la producción de alimentos, productos básicos y autopartes, ya que lograron, en algunos casos, insertarse en el mercado mundial.