Localizan sin vida a estudiante desaparecido en Ixtlahuaca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 20 de febrero de 2014.- Un día después de la reunión de líderes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la legisladora federal por esta ciudad, Julisa Mejía Guajardo, señaló que estudios de diversas organizaciones económicas y sociales, incluso de Estados Unidos, señalan que este tratado sólo ha dejado pobreza.
Explicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es menor en México que con los vecinos del norte, y sólo “somos los socios que aportamos mano de obra barata y materia prima diversa a Estados Unidos y Canadá, cuyos resultados los favorecen más a ellos que a México”.
“La revisión de los capítulos del TLCAN no fueron temas tratados en la Cumbre de Toluca, porque como socios debemos tener libre tránsito de personas, productos, transporte, mercancías y demás, como ocurre con los países miembros de la Unión Europea”, puntualizó.
Mejía Guardado, mencionó que es tiempo de que México deje de ser el traspatio del norte para convertirse en un verdadero socio con los mismos derechos, para que no sea como en la época del Porfiriato, en que un grupo minúsculo de exportadores sean los que se beneficien con lo poco que se comercia.
Asimismo, citó el estudio del “Center for Economic and Policy Research (CEPR)”, con sede en Washington, que concluye que la pobreza sigue estable y los salarios se estancaron en México en los 20 años del TLCAN, cuando el acuerdo prometía impulsar el crecimiento de México y generar nuevos puestos de trabajo, pero no estuvo a la altura de las expectativas.
Mencionó que para el “codirector de CEPR, Mark Weisbrot”, el tratado «fue un terrible error, considerando cualquier indicador económico y social, e incluso comparado con el pasado mismo de México”.
Pero el estudio titulado: «¿Ayudó el TLCAN a México?», documento de 21 páginas, está basado en estadísticas oficiales que dejan caer sombras sobre la economía de México, desde que ese país firmó el acuerdo con Estados Unidos y Canadá en 1994, comentó.
Por otro lado, la legisladora del PRD, apuntó que siendo este un estudio del país vecino del norte, ajeno a nuestra nación, es indicativo de que el PIB de México fue la mitad del promedio de América Latina, la pobreza no se redujo sino aumentó y los salarios vieron reducido su poder adquisitivo en estos 20 años.
Subrayó que uno de los sectores más afectados por el Tratado de Libre Comercio es el campo mexicano, donde de acuerdo con el estudio citado, 5 millones de agricultores fueron desplazados por los productores norteamericanos del maíz y 2 millones de campesinos perdieron sus empleos.
De ahí, agregó, que lejos de beneficiarnos el TLCAN nos ha perjudicado, y por ello la burbuja bursátil del 2000 en Estados Unidos y la recesión de 2008, nos pegó por los vínculos con el país del norte.