Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA, Edomex., 3 de diciembre de 2014.- A un año ocho meses de implementarse en el Estado de México la Alerta Amber, mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas menores de 18 años, las autoridades mexiquenses han compartido 72 perfiles de igual número de personas reportadas por sus familiares como desaparecidas, de las cuales hasta el momento se ha localizado a 55; de éstas, sólo seis no han sido encontradas con vida, como el caso de Liliana, de 12 años.
La menor fue vista por última vez el 24 de noviembre en la colonia Luis Echeverría, en Cuautitlán Izcalli. Dos días después se le incluyó en la Alerta Amber Estado de México, pero el pasado 2 de diciembre fue localizada sin vida en la calle Gladiolas de la colonia Granjas de San Pablo de las Salinas, en Tultitlán.
De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), dados a conocer este miércoles Alejandro Gómez Sánchez, el caso de la menor podría tratarse de un secuestro, ya que después de su desaparición se recibieron varias llamadas que solicitaban una cantidad de dinero.
“En efecto se emitió la Alerta Amber con esta pequeña desde el 26 de noviembre pasado; tuvimos en algún momento llamadas telefónicas exigiendo alguna cantidad de dinero, por lo que se inició la carpeta de investigación en el aérea de secuestros. Se están practicando las diligencias correspondientes para dar con las personas responsables”, dijo Gómez Sánchez tras precisar que la institución y él se solidarizan con la tragedia que vive la familia.
Aclaró que las desapariciones de menores de edad que se registran en el territorio mexiquense, no tiene un patrón común, ya que a través de las investigaciones se ha logrado confirmar que sus causas son múltiples y los casos se han presentado principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por otro lado, el procurador negó que el esquema de búsqueda Alerta Amber haya fracasado, pues de acuerdo con cifras estatales, la posibilidad de que se encuentre a un menor de edad reportado como desaparecido es elevada (76 por ciento).