AMECAMECA, Edomex., 12 de julio de 2014.- En el Estado de México, existen cinco zonas identificadas en donde se cometen feminicidios, señaló Yuritzi Hernández de la Rosa, presidenta de la Alianza por los Derechos de la Mujer en el Estado de México A.C.

Por otro lado, dijo que el principal punto donde ocurre este delito es en Ecatepec, seguido por Ixtapaluca, Valle de Chalco, Tecámac, Chalco y el Valle de Toluca.

Hernández de la Rosa, expresó que las autoridades del Estado de México saben de las desapariciones y muertes de mujeres, pero “no hacen su trabajo a pesar de que en esta entidad federativa, desde el año de 2012, la violencia y los feminicidios se castiga con la pena máxima de prisión vitalicia; sin embargo, solamente en 2 por ciento del total de casos están en prisión».

Por su parte, Angie Dennisse Hayffen Torres, dirigente nacional de Mujeres en la Quinta Circunscripción del partido Movimiento Ciudadano, señaló que el 92 por ciento de los feminicidios no se resuelven o se investigan.

Desde el 2011 al 2014, los feminicidios han aumentado en más de mil 500 por ciento; sin embargo, sólo el 8 por ciento de estos casos han sido aclarados y el 92 por ciento, por negligencia del Ministerio Público, han quedado en la total impunidad”.

Además, aseguró que el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional con más casos de desapariciones y feminicidios; principalmente, mujeres entre 20 y 40 años de edad.

Asimismo, estableció que el 90 por ciento fueron personas que realizan trabajos con salarios bajos, laboran en la economía informal o son amas de casa.

La solución no está en la asignación de una fiscalía para la violencia de género, ya que es crear más burocratismo, sino en el ejercicio de programas que lleguen estrictamente a las comunidades afectadas”, pidió.